El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó un total de 345 protestas ciudadanas en octubre en toda la isla, en lo que define como “la ola más brutal de terror desatada por el Estado comunista desde la guerra civil de los años 60”.
Según OCC, el mes de octubre cerró con una marcada diferencia en cifras respecto al mes anterior: 33 protestas más, lo cual confirma “una curva ascendente ininterrumpida" desde que la organización comenzó a contabilizarlas en septiembre de 2020.
En esta ocasión, existe una marcada diferencia entre el número de protestas en defensa de los derechos políticos y civiles (276 o el 80%), comparadas con 69 demostraciones (20%) por motivos económicos, sociales y culturales. Con anterioridad, los porcientos estaban equilibrados en un 50% para cada una de estas “clasificaciones”, señala el reporte.
Lee también Familiares denuncian maltrato físico y violaciones judiciales contra detenidos el 11JDe acuerdo con el OCC, este auge experimentado en las protestas por razones políticas y civiles en cuba está relacionado directamente con la represión desatada en la isla contra los manifestantes pacíficos del 11J, y también con lo organización de la Marcha Cívica por el Cambio, convocada por la plataforma Archipiélago para el próximo 15N.
“El gobierno ya perdió”, afirma el OCC, dando por razones “su soberbia y por aplicar ante la convocatoria cívica del 15N una estrategia militar” que, más adelante, define como un “despliegue obsceno de violencia al presentar en las redes sociales a grupos paramilitares armados con palos para reprimir a quienes participen en la marcha”.
Lee también Un llamado al gremio de abogados para ayudar a los manifestantes del 15NEn general, explica el informe, los cubanos no se guardan ya de expresar su descontento en plena calle. También alude a la utilización de las redes sociales por parte de la población que, “a cara descubierta” utiliza una “lluvia de memes, videos y carteles sobre la “exhibición impúdica de los militares”.
El OCC concluye que el régimen cubano, en medio de una “situación que no comprende, ni sabe cómo controlar: organizaciones plurales, horizontales, sin ‘cabecillas’, con un alto nivel comunicacional dentro y fuera de la isla, siente temor.
“El debilitamiento del poder totalitario”, es otro de los puntos que, en el cierre del reporte, señala OCC, concluyendo que, en “esta fase del conflicto entre la sociedad civil y el Estado totalitario […] viene ganando la ciudadanía.