La activista de la Unión Patriótica de Cuba, Yeilis Torres, obtuvo asilo político este martes en Estados Unidos después de casi un año de detención, primero en la base naval de Guantánamo y luego en un centro para emigrantes sin papeles en el condado Broward, al norte de Miami.
“Gracias a Dios, a mis abogados, y a la justicia de EEUU gané mi caso de asilo”, dijo por teléfono Torres a Radio Televisión Martí.
Su esposo, Pavel Pérez, no cree que llegó a su fin lo que describió como una pesadilla de 11 meses.
“Ganamos, ganamos”, fue la primera reacción de Pérez tras reconocer que su vida se convirtió en un huracán durante un proceso que calificó de largo e injusto.
La activista contó con la representación legal del abogado Jason Poblete, que dejó el caso, y finalmente por el bufete del letrado Wilfredo Allen.
“ Demostró tener un caso creíble y seguro”, indicó Allen, quien reconoció, sin embargo, que los juicios de asilo no son nada fáciles.
Según el jurista, el fiscal aceptó el veredicto y la jueza declinó apelar.
“Ella comienza una nueva vida en EEUU y como asilada política, tiene derecho a la reclamación inmediata de sus dia hijos que viven en Cuba”, agregó Allen.
En Cuba, la activista fue detenida el 11 de mayo de 2021 por transmitir en Facebook, en directo, el momento que el vocero del régimen cubano Humberto López salía de la casa de una supuesta amante.
López la agredió para arrebatarle su teléfono celular e impedir que grabara. La opositora fue arrestada y enviada a la Prisión de Mujeres de Occidente, en el Guatao, donde permaneció detenida, sin juicio, durante 10 meses y medio.
Torres salió de Cuba, por Baracoa, Mayabeque, en una embarcación de fabricación casera con otros siete compatriotas, el 12 de mayo último.
Un barco de la Guardia Costera de EEUU (USCG) detuvo al grupo. Entonces surgieron temores y comentarios en las redes sociales de que la opositora sería deportada.
Gracias a las gestiones de la congresista María vira Salazar, la que confirmó que, en efecto, Torres estaba a bordo de una embarcación de la USCG, la activista fue entrevistada en dos ocasiones por funcionarios de la Agencia de Inmigración y Ciudadanía de EEUU y enviada a un centro para migrantes en la base naval de Guantánamo en Cuba para iniciar el proceso de reasentamiento en un tercer país.
El viernes, 18 de noviembre pasado, Radio Televisión Martí captó y divulgó en exclusiva las primeras imágenes de Torres desde la base en una videollamada a su esposo, el mismo día que ella cumplía 35 años.
Tras seis meses en Guantánamo, la cubana fue trasladada por problemas médicos al Centro de Detención Temporal del Condado Broward. Al cierre de esta nota, aún no había sido puesta en libertad.