El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) confirmaron el octavo feminicidio de este año y pidieron ayuda para esclarecer la muerte de otra mujer en Villa Clara.
Una de las víctimas fue identificada como Yusmila Mayo Ruiz, de unos 37 años y madre de siete hijos, cinco de ellos menores de edad. El crimen ocurrió en el poblado de Omaja, Majibacoa, en la provincia de Las Tunas, el pasado miércoles 14 de febrero. A la joven la asesinó su pareja en su propia casa.
Un perfil oficialista había reportado el asesinato esta semana. Según dijeron, el agresor se dio a la fuga pero fue capturado poco después por la Policía.
Las plataformas feministas informaron además del hallazgo del cadáver de una mujer la pasada semana en la localidad de Esperanza, provincia de Villa Clara.
“Se busca información sobre una mujer encontrada, el 9 de febrero, muerta y en estado de descomposición en un trapiche en Esperanza, Villa Clara. Se extiende la alerta a Encrucijada, pues la mujer pudiera ser residente de ese lugar y una persona psiquiatrizada, sin familiares ni personas a cargo”, dijeron.
OGAT y YSTCC también están trabajando en una alerta de feminicidio en Becerra, en Las Tunas.
En 2023, los observatorios independientes verificaron 88 feminicidios en Cuba, el número más alto desde que comenzaron a llevar registro en 2019.
“La labor de alertar, denunciar y visibilizar la violencia machista en Cuba y contabilizar los feminicidios va a continuar, pero queremos darle mucha mayor importancia a la prevención. Sabemos cuán importante es salvar vidas humanas y vamos a tratar de incidir, lógicamente, en el gobierno, para que esa labor de prevención logre instrumentalizarse, ya que una organización, por sí sola, no puede incidir en un estado de cosas. La lucha contra la violencia de género tiene que transversalizar a toda la sociedad”, dijo recientemente a Martí Noticias Iliana Álvarez, directora general del proyecto Alas Tensas.
“Hay toda una serie de demandas que hemos estado clamando las feministas cubanas para que el Estado nos oiga y una de ellas es el establecimiento de un programa educativo de género adaptado a las escuelas, a diferentes centros de información para poder luchar contra ese sistema patriarcal estructural que corroe la sociedad, que es la causa del machismo y con ello de las muertes de mujeres”, agregó.