Otras tres mujeres fueron asesinadas en Cuba en el mes de mayo. Con ellas, el número de feminicidios verificados por los observatorios independientes en lo que va de año se eleva a 22.
Asociado a uno de estos crímenes machistas se produjo, además, el primer asesinato de un hombre por motivos de género reportado en 2024.
"Desde hace varios años le estamos exigiendo al régimen cubano la aprobación de una Ley Integral contra la Violencia de Género" sin que esto ocurra, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).
"Detrás de estas muertes hay familiaresy niños que les sobreviven", recordó.
Una de las tres víctimas reportadas este viernes era una joven de 32 años identificada como Ariadna Gámez Quintana, asesinada por su pareja y padre de sus hijos más pequeños el pasado 28 de mayo en Holguín.
Your browser doesn’t support HTML5
"Su agresor, con antecedentes de violencia machista, se encontraba prófugo de la justicia", precisó Núñez a nuestra redacción e hizo referencia a la importancia de que La Habana establezca protocolos de seguridad para las personas que sobreviven.
El mismo día que asesinaron a Gámez, otro hombre con antecedentes de violencia machista mató a su pareja en Cienfuegos. Ailén Tartabull tenía dos hijos, uno de ellos en común con el agresor.
"Este caso de Cienfuegos tiene asociado el primer asesinato del año de un hombre por motivos de género, sucedido ese mismo día, con la muerte de Víctor Manuel Ojeda Alpízar también a manos del agresor de Ailén", precisa el comunicado conjunto del OGAT y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC).
La tercera víctima identificada fue "Isaira Despaigne (posiblemente Viccet o Bisset), de 34 años, a manos de su pareja y en su hogar, el 14 o 15 de mayo, en Santiago de Cuba", detalla.
De las 89 víctimas mortales verificadas en 2023 -el año con mayor número de casos contabilizados desde 2019-, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.
Las feministas reclaman al régimen la creación de "una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos. También que elabore y aplique mecanismos para declarar el estado de emergencia cuando sea necesario contener el aumento de casos de violencia", indicó Núñez.
"Y algo sumamente importante en la lucha contra la violencia de género, no solo en Cuba sino en en cualquier lugar del mundo, es la posibilidad que que tiene que tener la sociedad civil, las organizaciones, tanto de mujeres como personas aliadas, incluso de hombres de reunirse, de manifestarse", agregó la también activista por los derechos humanos.