Los observatorios independientes Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas (OGAT) confirmaron este miércoles un nuevo feminicidio en la Isla, el de una joven de 16 años en el reparto Nuevo Vista Alegre, de Santiago de Cuba.
Yenifer Vargas Gómez, estudiante de décimo grado, murió en la noche del 13 de agosto en el hospital infantil de la capital santiaguera a causa de las heridas infligidas por su expareja en horas de la mañana de ese mismo día, informó en Facebook, el periodista Yosmany Mayeta.
El agresor Fabio Lamar Vigaud, que irrumpió en la casa de la muchacha y le asestó varias puñaladas, ya fue detenido por las autoridades policiales, precisó Mayeta.
Un familiar cercano a la víctima reveló que Yenifer y Fabio ya no estaban en una relación, y que la joven había presentado, a la Policía, denuncias por amenazas.
"Llegue nuestro pésame a la familia de Yenifer, que sufre una pérdida irreparable, y a sus amistades, y al personal docente y estudiantil de su escuela, el Instituto Preuniversitario Rafael María de Mendive y Daumy", indicó Yo Sí Te Creo en Cuba.
Este asesinato eleva a 32 la cifra de feminicidios en Cuba verificados por los observatorios de género, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.
Your browser doesn’t support HTML5
Núñez reiteró las demandas que las feministas llevan años haciendo al régimen cubano, como la tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, el acceso a las cifras oficiales de asesinato y la aporbación de una ley integral contra la violencia de género.
Sobre la cifra de 110 feminicidios en 2023 reportada recientemente por las autoridades cubanas, la activista apuntó que estos datos "no son las reales", porque solo incluyen los casos en los que el feminicida ha sido enjuiciado, no a los que se suicidan tras cometer el crimen, y solo aborda los casos de mujeres mayores de 15 años de edad.
Los observatorios independientes exigen al gobierno cubano "cifras claras" y una metodología que brinde información detallada sobre lo que está sucediendo en el país en materia de violencia de género.
También piden a las autoridades de la isla "el fomento de una perspectiva de justicia y reparación" para las familias de mujeres víctimas de feminicidios. "¿Qué pasa ahora con la familia de esta joven? ¿Qué seguimiento le da la asistencia social para este proceso de duelo, para la recuperación?", inquirió.
Otra demanda de los observatorios de género independientes es la legalización del activismo, "criminalizado por más de 60 años".
Acerca de los casos de este año, Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba dijeron que tienen conocimiento de tres intentos de feminicidio e investigan cuatro presuntos casos más.
También señalaron que requieren de acceso a la investigación policial para otros seis posibles incidentes en el país, entre ellos, dos asesinatos de hombres por motivos de género.
Un reciente informe de la fiscal general de Cuba, Yamila Peña Ojeda, indicó que el 72% de las víctimas tienen entre 25 y 59 años; que el 84% de los victimarios era la pareja o la expareja y que el 31% tenía antecedentes penales de hechos violentos.