Setenta obras de más de cincuenta artistas cubanos serán expuestas en el Harn Museum of Art, de la Universidad de Florida, en la muestra “Bajo el hechizo de la palmera”, que se inaugurará en el verano.
La exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Gabriela Azcuy y David Horta, incluye obras de Tania Brugueras, Belkis Ayón, Carlos Garaicoa, Sandra Ramos, Salvador Corratgé, Carlos Enríquez, Wifredo Lam, René Portocarrero, Reynier Leyva Novo y Mabel Poblet, Esterio Segura y René Francisco Rodríguez, entre otros.
La galería, ubicada en Gainesville, es uno de los museos de arte universitarios más grandes del sur de Estados Unidos.
En su sitio web, el Harn Museum of Art destacó que las piezas que serán expuestas pertenecen a la colección de Susie y Mitchell Rice y “ofrecen una visión de la complejidad de la cultura y la historia que ha inspirado al arte cubano a lo largo del siglo XX y en el siglo XXI”.
Asimismo, señala que los creadores que componen la muestra pertenecen a generaciones diversas desde los años setenta a la actualidad.
A través de este marco temporal amplio la exposición presentará la narrativa de una travesía, una travesía virtual de los mares, así como una travesía de generaciones, de artistas cubanos que viven o han vivido tanto en la Isla como en la diáspora, agrega la información.
Asimismo destaca que entre los artistas plásticos cubanos cuyas obras se incluyen en la exposición, "se encuentran maestros modernos como Cundo Bermúdez, Mario Carreño, Salvador Corratge, Carlos Enríquez, Wifredo Lam y René Portocarrero". También, de "la generación del 'Renacimiento cubano' de la década de 1980: José Bedia, René Francisco Rodríguez, Eduardo Ponjuan y Lázaro Saavedra. Y "artistas más jóvenes que han ganado visibilidad internacional, Adrian Fernandez, Reynier Leyva Novo y Mabel Poblet".
La muestra se realiza gracias a la colaboración entre el Harn Museum of Art y The Cuban Arts Group, una organización sin fines de lucro dedicada a fortalecer las conexiones interculturales a través de las artes cubanas y la colaboración entre los apasionados de las artes y la historia de los Estados Unidos y Cuba.
“Bajo el hechizo de la palmera” permanecerá abierta desde el 11 de julio de 2023 hasta el 7 de enero de 2024.