El obispo de Matanzas, Manuel Hilario de Céspedes, visitó este sábado al prisionero político Félix Navarro y confirmó que sigue en huelga de hambre.
El director de la revista Convivencia, Dagoberto Valdés, dijo en redes sociales que el monseñor pudo conversar con Navarro en el Combinado del Sur de Matanzas, y que lo encontró "muy delgado".
Según Valdés, el obispo De Céspedes ha confirmado que Navarro, detenido el 12 de julio, tras el levantamiento popular en varias ciudades de Cuba, no tiene interés alguno en deponer la huelga si no le retiran los cargos.
El presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel fue acusado de atentado y desorden público por haber indagado en la unidad policial de Perico sobre la situación de miembros de su grupo detenidos durante las protestas del 11 de julio.
Desde entonces, Navarro permanece aislado y sin comunicación con su familia. Pese a su delicado estado de salud, aquejado de diabetes y con secuelas del COVID-19, decidió someterse al ayuno prolongado en exigencia de sus derechos.
La Dama de Blanco Hortensia Alfonso Vega, autora de la petición al Obispo de Matanzas para que intermedie con las autoridades cubanas por la liberación de Navarro, agradeció este domingo la gentileza del prelado al visitar al preso político, pero consideró que su gestión no debe parar ahí.
Your browser doesn’t support HTML5
Alfonso Vega dijo que el religioso no debe "conformarse con esa visita", sino "interpelar a las autoridades", con las que puede "entablar un diálogo" sobre la situación del opositor que, de no resolverse, "puede morir", alertó.
A una pregunta de la reportera Yolanda Huerga, de Radio Televisión Martí, el obispo se negó a hacer comentarios sobre su encuentro con Navarro en el Combinado del Sur.
La Unión Europea y Estados Unidos, además de organizaciones de derechos humanos, han señalado al régimen cubano por el arresto de Navarro y el secretismo en torno a su caso.