El presidente Barack Obama mencionó hoy el restablecimiento de las relaciones con Cuba como uno de los logros de la diplomacia durante sus ocho años de gobierno, que concluyen en enero próximo.
Obama además dijo ver a los jóvenes emprendedores de Cuba prosperar en sus negocios mediante el cuentapropismo.
En su último discurso ante la Asamblea General de la ONU como Presidente de Estados Unidos, Obama también citó entre los éxitos de su política exterior el acuerdo nuclear con Irán y el apoyo a la transición democrática en Myanmar.
El mandatario agregó que el número de democracias en el mundo se ha multiplicado en los últimos 25 años.
Your browser doesn’t support HTML5
Obama defendió la integración global y llamó a la comunidad internacional a trabajar unida para que los beneficios de ese proceso sean mayores y lleguen a todos los ciudadanos del mundo, no solo a los que tienen más recursos.
El presidente arremetió desde la tribuna de la ONU contra lo que llamó el "burdo populismo" que aflora en Estados Unidos y en el mundo.
En defensa de las democracias liberales, Obama admitió que es necesario "corregir rumbos" y rechazó el "burdo populismo".
"Mientras estos problemas han sido descuidados, las visiones alternativas del mundo han estado abriéndose paso", dijo en mensaje a la Asamblea General de la ONU.
Obama dijo que, ante los desafíos actuales, no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a "gobiernos incluyentes" y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.