Obama designa un mediador para la paz en Colombia

  • Agencias

Félix Antonio Muñoz, alias "Pastor Alape"; Pablo Atrato y Victoria Sandino, guerrilleros de las FARC (i-d).

Se trata de Bernard Aronson quien fue subsecretario de Estado para América Latina y ayudó a negociar la paz en El Salvador.

Estados Unidos designó el viernes a Bernard Aronson como enviado especial a las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.

El secretario de Estado John Kerry dijo que el presidente Barack Obama designó a Aronson en respuesta a una solicitud expresada en diciembre por el mandatario Juan Manuel Santos para que Washington apoyara de manera concreta el proceso de paz.

Kerry dijo que Aronson es apropiado para el cargo porque fue subsecretario de Estado para América Latina, ayudó a negociar la paz en El Salvador y porque el Departamento de Estado lo condecoró con su principal galardón, la Medalla al Servicio Distinguido.

"Agradecemos a Barack Obama por el nombramiento de un enviado especial en el proceso de paz. Gran gesto de apoyo y reconocimiento al proceso", escribió Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

"Solamente los colombianos pueden alcanzar la paz. No tenemos un manual hecho en Washington para ofrecer, no ocuparemos un lugar en la mesa de negociaciones, pero podemos empujar, persuadir, aclarar y ayudar donde podamos", dijo a los periodistas Aronson, acompañado por Kerry y Roberta Jacobson, durante una rueda de prensa.

Aronson exhortó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a "demostrar su valor renunciando a la violencia para siempre, para que los colombianos puedan sanar las cicatrices de la guerra".

Ninguno de los tres funcionarios respondió preguntas de los periodistas. El diplomático no dijo si planea personarse en las negociaciones que Bogotá y las FARC adelantan en La Habana.

El embajador colombiano Luis Carlos Villegas expresó en un comunicado el agradecimiento de su Gobierno por la designación de Aronson, quien estará "en permanente contacto con la embajada de Colombia en Washington, con Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno en las negociaciones en La Habana, y con Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz".

Iniciados en 2012, los diálogos de paz entre el Gobierno de Santos y las FARC se desarrollan con el auspicio de Cuba, Noruega, Chile y Venezuela y, aunque no tienen un plazo, las partes ya han desarrollado exitosamente tres puntos de una agenda previamente establecida: Los problemas agrarios, la participación política y el combate al narcotráfico. Actualmente ambas delegaciones se encuentran negociando sobre el resarcimiento a las víctimas.