El presidente Obama aseguró en una entrevista exclusiva con Yahoo News que tiene intenciones de visitar Cuba durante su último año en el cargo, pero sólo si es capaz de reunirse con los disidentes prodemocracia en ese país.
"Si voy a visitar Cuba, entonces parte del trato es que tenga la oportunidad de hablar con todo el mundo", dijo Obama en una entrevista en la que recapituló lo logrado en un año de relaciones con La Habana.
"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente Castro que queremos llegar a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya sabes, la libertad de expresión en el interior de Cuba".
En su resumen aseguró que hay dos aspectos fundamentales que quedan pendientes en la relación con Cuba: los presos políticos, que algunos fueron liberados y han sido llevados nuevamente a la cárcel, y las restricciones en la libertad de expresión y de prensa.
En caso que no se puedan verificar los "progresos" que espera la Casa Blanca, entonces "no hay mucha razón para que yo vaya, porque no me interesa validar el status quo", dijo el mandatario.
Obama afirmó que alimenta la "esperanza" de que, "en algún momento del año que viene", la Casa Blanca pueda analizar la situación y considerar que "es el momento para arrojar luz" sobre los progresos alcanzados y "talvez dar un impulso al Gobierno cubano en otra dirección".
En la entrevista, Obama sugirió que en general cuando realiza una visita a otro país, su presencia sirve para galvanizar movimientos políticos que la Casa Blanca considera de interés de la población local.
No se trata, dijo Obama, "solamente de una nueva mano de pintura en los
edificios a lo largo de mi trayecto. Metafóricamente, creo que hay un interés de los Gobiernos en ordenar las cosas".
En la visión del presidente estadounidense, es lo que él mismo pudo ver en Birmania, donde pudo "dar un impulso a cambios subterráneos que estaban ocurriendo. Me gustaría ver algo parecido en Cuba, pero creo que tendremos que ver cómo evolucionan las cosas en los próximos meses".
Desde la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, Obama dio a entender claramente que va a tomar una decisión "en los próximos meses".
En la entrevista mencionó los principales obstáculos que encuentra en la relaciones con Cuba en materia comercial: que las empresas estadounidenses no pueden contratar directamente a los cubanos; que la mayoría de las empresas son propiedad del Estado y que existen dos monedas.
A su juicio, Castro debe acelerar las reformas y hacer esos cambios si quiere los "beneficios plenos de la normalización" y que Estados Unidos levante el embargo.
Los cambios no se verán inmediatamente sino en un plazo de cinco años.
En su intervención, el Presidente dijo estar convencido de que Raúl Castro seguirá asumiendo la relación con mucha cautela y que los Derechos Humanos seguirán amenazados en Cuba.
Para Obama, Raúl Castro es "alguien que ha pasado por muchas etapas y que ha tenido mucho poder al lado de su hermano, a sus 85 años no es la misma persona que a sus 35. Es alguien muy comprometido con el régimen, que tiene suspicacia por la democracia plena y que no es un liberal. Pero veo mucho pragmatismo en él. No es un ideólogo sino que es similar a los reformistas de China que bajo la liderazgo de Deng Xiaoping iniciaron un cambio hacia la economía de mercado aún bajo un partido único".
"Creo que será cauteloso acerca de cuán rápido hará la apertura y reconoce las vulnerabilidades del sistema económico y político de Cuba. Tratará de impulsar las transformaciones económicas y mejorar las condiciones de vida de los cubanos sin perder los derechos políticos", aseguró el Presidente.
"Creo que Castro reconoce la necesidad de los cambios y parte de las razones de acercarnos en este preciso momento es su deseo de ayudar a que estos cambio tengan lugar antes de que él y su hermano desaparezcan", dijo Obama.
Asesores de la Casa Blanca dijeron en privado que una visita de Obama –en las circunstancias adecuadas– sería la culminación lógica de la nueva dirección de la política que se anunció hace casi exactamente un año.
Obama ha llevado a cabo muchos cambios usando sus poderes ejecutivos en la entrevista se precisa que seguiría buscando la manera de hacerlo en 2016. Sin embargo, Obama necesita el Congreso para que Estados Unidos levante el embargo comercial a Cuba.