El presidente Barack Obama se dirigió el lunes a empresarios cubanos y estadounidenses, escuchó las experiencias de algunos y aconsejó que no copien de modelos que no funcionan.
El encuentro es parte de su agenda prevista para el lunes, en el segundo día de su visita a la isla de Gobierno comunista.
Obama dijo al auditorio que le gustaría ver crecer el sector privado en la isla, pero reconoció que tomará tiempo y "va a requerir que el Gobierno se sienta cómodo con este proceso".
"La conclusión es que creemos en el pueblo cubano", dijo Obama al auditorio.
Estados unidos quiere ayudarles a "tener éxito", destacó el Presidente y elogió el "espíritu" de los emprendedores.
Obama dijo que, como ocurre ahora en Cuba, algunas de las grandes compañías privadas de Estados Unidos "nacieron pequeñas, incluso en un garaje", en referencia al gigante de la tecnología Apple.
El mandatario opinó que cumplir las "aspiraciones" del pueblo cubano dependerá de consolidar al sector privado en paralelo a la acción del Gobierno, una tarea que "no es fácil".
El emprendimiento "crece con fuerza" cuando hay un entorno en el que "todo el mundo tiene la oportunidad de triunfar", destacó Obama.
Y hasta ofreció un consejo personal.
Your browser doesn’t support HTML5
"Mi consejo sería: No roben ideas de lugares donde no funcionan,
hay modelos económicos que no funcionan y esa no es una opinión ideológica de mi parte, es una realidad objetiva", aclaró el mandatario sin dar más detalles.
Emprendedores cuentan sus historias
Entre los emprendedores cubanos que contaron sus historias a Obama estuvo el peluquero Gilberto Valladares, conocido como "Papito", quien dijo que pasar al sector privado fue una decisión que tomó desde 1999 y lo catalogó de "histórico" en su vida.
Qué necesita para seguir produciendo los alimentos que cultiva, preguntó Obama a un cooperativista agrícola cubano.
"Lo que necesitamos es maquinaria para el riego, no sólo porque la maquinaria es antigua sino porque no tenemos cómo repararlas", explicó el campesino, vestido de traje y corbata.
Y el presidente respondió: "Mi secretario de Agricultura se ha reunido con funcionarios del Gobierno para ver cómo acelerar la cooperación sobre todo con campesinos pequeños".
La joven diseñadora Idania del Río describió a Obama cómo inició su negocio con dos socios más. Dijo, incluso, que se está entrenando en Estados Unidos.
"Estamos teniendo un entrenamiento en Estados Unidos, tenemos mucha esperanza en el futuro, tenemos mucha esperanza de lo que podemos hacer con los jóvenes cubanos", dijo la líder del proyecto de diseño de ropas "Clandestina", con sede en la Habana Vieja.
"Información es lo que más necesitamos", agregó la joven emprendedora al ser consultada por Obama sobre lo que necesita para seguir adelante.
La joven se refirió a la necesidad de importar, exportar y saber qué posibilidades tiene para hacerlo en Estados Unidos.
Algunos de los participantes estadounidenses explicaron su experiencia en la isla, donde la mayoría de ellos se hospedan en casas particulares.
"Imagina lo que se puede hacer aquí con más internet", dijo Obama y explicó: "Hace falta infraestructura".