Entrevistados por las autoridades migratorias mexicanas, los náufragos cubanos rescatados el 4 de mayo en Tamaulipas, México, expresaron “su deseo de acceder a su regularización migratoria y con ello, permanecer en el país”, informaron las autoridades del país azteca en un comunicado.
Instituto Nacional de Migración de México explicó que dos de los cuatro balseros cubanos rescatados fueron dados de alta médica, mientras otros dos permanecen bajo observación en el hospital del municipio de San Fernando de dicho estado.
Los cubanos, que salieron de la isla el 1º de abril, fueron rescatados por pescadores que encontraron la balsa a unos tres kilómetros mar adentro, en la Barra Boca de Catán, que se ubica frente a los poblados Punta de Piedra y Carbajal, en el municipio de San Fernando.
Luego se ser rescatados, los náufragos presentaban signos de deshidratación y en muy malas condiciones de salud tras permanecer al menos 37 días en alta mar, en una travesía en la que pretendían llegar a Estados Unidos.
Lee también Cuba promete "asistencia consular" a balseros sobrevivientes de naufragio Lee también Rescatan de naufragio a cuatro balseros cubanos en aguas del Golfo de MéxicoAdemás de los sobrevivientes, otros cuatro cubanos iban en la embarcación, quienes habrían perecido en alta mar, informaron medios locales.
De los cuatro migrantes que salieron ilesos, advierte el comunicado, sólo se han podido identificar a tres; Mario Sergio Vázquez Ventura, de 30 años; Yuriesky Romero Hernández, de 33 y Rogelio Loasis Fuentes Fernando, ya que el cuarto, que permanece aún en “estado crítico”, no ha podido dar su nombre y los medios de comunicación lo identifican Diosán, de 26 años.
La Embajada de Cuba en México informó este lunes en su cuenta de X que estaba en contacto con las autoridades migratorias del país azteca y con el Ministerio Público, para prestar asistencia consular a los sobrevivientes.
El Cónsul General de Cuba en Monterrey, Fabio Álvarez, dijo que corresponderá a los migrantes decidir si desean regresar a la isla, permanecer en México o continuar su viaje hacia otro país.