El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó la confirmación de 25 nuevos contagios de COVID-19 en los exámenes realizados el martes, cuando se supo además que 29 cubanos recién llegados de Venezuela dieron positivo a la prueba del coronavirus.
Considerando que no hay vuelos comerciales hacia ni desde Cuba en estos momentos, se cree que la mayoría de los 29 contagiados procedentes de Venezuela formen parte de una brigada médica.
Lee también Viajeros de otras provincias serán internados en La Habana; vuelos regulares siguen en suspensoAl menos dos de esos casos fueron identificados en la prensa cubana como trabajadores de salud, y todos formaron parte de los reportes diarios del MINSAP entre el 26 de julio y el 3 de agosto, informa la agencia Reuters. El reporte del miércoles indica que dos de los 25 nuevos confirmados se contagiaron fuera de Cuba.
Dos provincias se repartieron la mayoría de los casos confirmados el martes: Artemisa, con 13 (cinco de ellos del municipio Bauta, donde ocurrió el brote reciente), y La Habana, con 10. Cienfuegos y Guantánamo tuvieron uno cada una. El único menor del grupo es un niño de nueve años de Bauta.
Lee también Cuba reporta un muerto y 31 nuevos casos de coronavirusAunque no se reportan pacientes en estado crítico, hay dos habaneras en estado grave, según el MINSAP: una de 97 años procedente del Cerro, y la otra de 75 años residente en el Cotorro.
El martes el MINSAP reportó también que hubo 14 altas médicas, con lo que la cifra de pacientes recuperados que aparecen en los registros oficiales llego a 2.396 de los 2.726 diagnosticados con la enfermedad en el país. En los hospitales siguen ingresados 240 casos positivos, la mayoría de los cuales (238) presenta una evolución clínica estable.
No hubo ningún fallecimiento el martes, por lo que el número de personas que han perdido la vida en Cuba por el COVID-19 –siempre de acuerdo con los informes oficiales— sigue siendo 88.
(Incluye información de la agencia Reuters)