Un nuevo informe de las Naciones Unidas revela evidencias sobre el maltrato y las ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra ucranianos.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo el 26 de marzo que entre el 1 de diciembre y el 29 de febrero había recibido informes sobre ejecuciones de al menos 32 prisioneros de guerra y pudo verificar el asesinato de siete militares ucranianos capturados.
Según el informe, los prisioneros de guerra ucranianos fueron asesinados después de deponer las armas o durante los interrogatorios.
Durante el período que abarca el reporte, la ACNUDH entrevistó a 60 prisioneros de guerra ucranianos que habían sido liberados como parte de un intercambio de reos.
“Casi todos y cada uno de los prisioneros de guerra ucranianos que entrevistamos describieron cómo los militares o funcionarios rusos los torturaron durante su cautiverio, utilizando repetidas palizas, descargas eléctricas, amenazas de ejecución, posiciones de estrés prolongadas y simulacros de ejecución. Más de la mitad de ellos fueron sometidos a violencia sexual”, dijo Danielle Bell, directora de HRMMU.
"La mayoría de los prisioneros de guerra también relataron la angustia de no poder comunicarse con sus familias y verse privados de alimentos y atención médica adecuados", agregó.
El Kremlin no ha comentado sobre el informe de la ONU.
La oficina de derechos humanos de la ONU también dijo que había entrevistado a 44 prisioneros de guerra rusos, quienes dijeron que habían sido torturados inmediatamente después de su captura o durante el transporte a centros de detención.
Además de las conclusiones sobre los prisioneros de guerra, el reporte detalla la continua violencia contra civiles en territorio ucraniano ocupado por Rusia, citando, entre otras violaciones, asesinatos de civiles, detenciones arbitrarias y restricciones a la libertad de expresión.
En el territorio controlado por el gobierno ruso, el informe destacó el continuo enjuiciamiento y condena de personas por actividades que pueden ser legalmente obligadas por la Potencia ocupante. También citó incidentes de violencia contra la Iglesia Ortodoxa Ucraniana.
Las bajas civiles siguieron siendo elevadas durante el período de tres meses: la violencia relacionada con el conflicto mató a 429 civiles e hirió a 1.374, según la ONU.
El 21 de febrero, las Naciones Unidas informaron que al menos 10.582 civiles ucranianos habían muerto y más de 19.875 habían resultado heridos desde que Rusia lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022, y añadió que “es probable que el número real de víctimas civiles sea mucho mayor. "
A pesar de la gran cantidad de pruebas que demuestran lo contrario, Moscú ha negado haber atacado a civiles en Ucrania.
Este reporte fue realizado con información de RFE/RL y el sitio oficial de las Naciones Unidas en Ucrania.