Nuevo cargo contra senador Menéndez: conspirar para actuar como agente extranjero de Egipto

El senador estadounidense Bob Menendez y su esposa Nadine Menendez llegan a un tribunal federal de Nueva York, el miércoles 27 de septiembre de 2023. (AP Foto/Jeenah Moon)

Fiscales federales presentaron el jueves un nuevo cargo contra el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, acusándolo de participar en una conspiración para actuar como agente extranjero del gobierno egipcio.

La acusación, presentada en el tribunal federal de Manhattan, acusa al representante cubanoamericano de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que exige que las personas se registren ante el gobierno de Estados Unidos si actúan como “agentes de un mandante extranjero”.

La nueva acusación dice que la conspiración ocurrió entre enero de 2018 y junio de 2022, cuando supuestamente Menéndez “prometió y realizó una serie de actos en nombre de Egipto, incluso en nombre de funcionarios militares y de inteligencia egipcios”. Añade que conspiró para hacerlo con su esposa, Nadine, y un socio comercial y compañero acusado, Wael Hana.

Según la acusación, Hana y Nadine Menéndez también comunicaron solicitudes y directivas de funcionarios egipcios a Menéndez.

El nuevo cargo se produce pocas semanas después de que Menéndez y su esposa fueran acusados de aceptar sobornos en efectivo, lingotes de oro y un automóvil de lujo a cambio de usar su influencia para interferir con las investigaciones policiales de tres empresarios de Nueva Jersey, así como para ayudar al gobierno egipcio. Su juicio por cargos de corrupción comenzará en mayo.

Los fiscales han dicho que el coacusado Hana, organizó reuniones entre el senador y funcionarios egipcios, quienes lo presionaron para que aprobara ayuda militar. A cambio, el empresario puso a Nadine Menéndez en la nómina de una empresa que controlaba.

Más de 30 demócratas del Senado, incluido su colega de Nueva Jersey, el senador demócrata Cory Booker, le han pedido a Menéndez que renuncie.

Hasta ahora, el Senador se ha resistido a los pedidos de su renuncia y se ha declarado inocente de los cargos anteriores en su contra, al igual que su esposa, Hana, y sus coacusados, los empresarios José Uribe y Fred Daibes. El Senador hasta ahora no ha hecho comentario alguno sobre la nueva acusación.

(Con información de Reuters y Prensa Asociada)