Nuevo brote en La Habana Vieja complica situación de COVID-19

Una calle de La Habana Vieja, donde ocurri[o un nuevo brote de COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Otras 48 personas fueron diagnosticadas con COVID-19 este martes en Cuba, para un total de 5,531 contagios, según el informe diario del Ministerio de Salud Pública.

La Habana presentó la mayoría de casos, con 30 de los 48. La capital tiene seis eventos de transmisión abiertos, uno nuevo en la empresa de la industria alimentaria INDAL, en La Habana Vieja, con 21 casos y la extensión de contactos a siete de los 15 municipios habaneros, detalló el jefe de Epidemiología del MINSAP, Dr. Francisco Durán.

En INDAL "se tomarán medidas por obstaculizar la investigación epidemiológica y radicarán denuncias por propagación de epidemia a los directivos que incurrieron en esas violaciones", señala un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Según declaraciones del presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, citadas por el diario, el nuevo brote se produjo por un "exceso de confianza y una pérdida de percepción de peligro, algo que no había sucedido en casi siete meses".

Durán advirtió que en La Habana el riesgo sigue siendo alto debido a la dispersión de los casos. La capital permanece majo estrictas medidas de control por el repunte de coronavirus hasta este miércoles 30 de septiembre, pero las autoridades han advertido que podrían extenderse hasta solucionar la situación epidemiológica.

Los otros casos se reparten entre las provincias de Sancti Spíritus (9), Ciego de Ávila (7), Matanzas (2).

Ocho de los positivos del día son menores de edad, para un acumulado de 609 contagios en edades de 0 a 18 años.

Permanecen hospitalizados en el país 1,221 sospechosos de contagio con COVID-19 y 541 confirmados con la enfermedad, de ellos dos .en estado crítico y cuatro reportados de gravedad.