"Hoy día 20 de septiembre cumplimos dos años del trabajo dentro de la campaña Unidas por Nuestros Derechos", declaró a Radio Martí Marthadela Tamayo, una de las impulsoras de la iniciativa.
"Es una campaña formada por una amalgama de mujeres sin discriminación alguna por su ideología, credo u orientación sexual. Mujeres que nos unimos para reclamar el derecho, es decir nuestro derecho a una vida digna y segura", explicó Tamayo.
Your browser doesn’t support HTML5
Las tres peticiones básicas que hace este movimiento son:
- Tipificar la violencia de género dentro del Código Penal Cubano o tener una ley específico para ello.
- Fomentar la transparencia de datos sobre los casos de violencia de género o los feminicidios que ocurren en la isla.
- Promover la formación de los funcionarios públicos que atienden todas las denuncias por motivos de violencia de género.
El trabajo de la campaña abarca "reclamar contra toda la violencia institucional. La violencia política de la cual también somos víctimas las mujeres en Cuba, principalmente las mujeres que queremos participar de la vida pública y política de nuestro país", recalcó Tamayo.
Acerca de la experiencia de estos dos años, se refirió a la represión. "Hemos sido perseguidas, hostigadas y encarceladas, a tal punto que hoy mismo se encuentra un número considerable de mujeres cubanas presas por solo manifestarse pacíficamente reclamando la igualdad de derecho y libertad".
No obstante, subrayó que "nosotras no nos desanimamos, ese es el mensaje que nos queda. Seguimos trabajando sin parar".