Nuevas sanciones en Cuba contra quienes pretendan eludir el Servicio Militar

Un reclutamiento de cadetes para el Servicio Militar Activo. Foto publicada por el Ejército Occidental de Cuba.

Las nuevas sanciones contra los que se resistan al reclutamiento obligatorio serán aplicadas también a los padres o tutores de menores de edad a quienes se consideren responsables por las infracciones cometidas por los jóvenes.

El Consejo de Ministros de Cuba emitió el Decreto 103 de 2024 que endurece las sanciones por incumplir el servicio militar.

“El decreto es una nueva amenaza para todos aquellos que rechazan y se niegan a cumplir con el Servicio Militar Obligatorio”, indicó en un Facebook Live, el abogado Eloy Viera Cañive, director de El Toque Jurídico.

“El decreto establece dos grupos fundamentales de contravenciones: las sanciones para aquellos varones que no se inscriban en el Servicio Militar al cumplir 16 años o que no acudan al Comité Militar en caso de ser citados. Incluyen sanciones para quienes no cumplan con las actividades de preparación para el servicio militar o no informen al registro militar, cambios de identidad, domicilio o lugar de trabajo”, señaló Viera Cañive.

“El segundo grupo de contravenciones está dirigido a quienes luego de completar el servicio militar no actualicen su información en el registro, y establece sanciones para los reservistas que sean citados por el comité militar y no asistan”, añadió.

También señala que los padres o tutores de menores de edad serán responsables por las infracciones cometidas por estos.

“Lo más importante de este decreto es que establece claramente cuál es la prioridad del régimen cubano para enfrentar las negativas a cumplir con el servicio y lamento informar que no es el uso de multas, advertencias u obligaciones: El decreto 103 establece que, aunque los jefes y subjefes de los comités militares puedan imponer multas para intentar evitar incumplimientos, si la conducta que pretenden corregir puede ser calificada como el delito regulado en el artículo 214 del Código Penal, lo que pueden hacer esos oficiales es presentar una denuncia penal”, subrayó el abogado.

En su capítulo 214, el Código Penal cubano tipifica el delito de Violación de los deberes inherentes al servicio militar e instituye que “incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a un año multa de cien a trescientas cuotas o ambas”, quien, con el propósito de eludir sus obligaciones, incumpla los trámites concernientes a su incorporación al Servicio Militar Activo o de la Reserva, o con otros actos relacionados con el servicio militar.

En los últimos años, las redes sociales se han llenado de campañas contra el alistamiento forzado de jóvenes, sobre todo después de la muerte de varios reclutas en el trágico incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

“La publicación del Decreto 103 en este momento no persigue ofrecer un nuevo orden al servicio militar en Cuba, lo que persigue es intentar frenar, mediante el miedo, las expresiones de oposición al servicio militar que se han reproducidos en Cuba en los últimos años; expresiones que han consistido no solo en el rechazo manifiesto al servicio, sino también en denuncias sobre los abusos, y vejaciones sufridos por los reclutas y, en algunos casos, tristemente, alrededor de las muertes de muchachos que cumplían con la obligación que el régimen cubano pretende asegurar hoy como único sabe, con el punitivismo”, recalcó el jurista.

Your browser doesn’t support HTML5

El calvario de Alfredo

El Servicio Militar, impuesto desde 1963, es una espada que pende sobre las cabezas de todos los adolescentes cubanos. Al ser enganchados, son enviados a unidades lejanas a sus hogares, con condiciones comúnmente deplorables, poca atención médica, escasa higiene y alimentación muy pobre.

Supone la interrupción de planes de estudio, y la sujeción de los jóvenes soldados a tratos humillantes por los superiores que los maltratan y abusan, según han denunciado durante décadas las familias cubanas.

“Les tronchan la vida a los muchachos, que allá dentro lo mismo hay bullying, que hay represión, que hay maltrato de los oficiales y de los mismos reclutas. Ni comida les dan a los muchachos”, sostuvo la habanera Raisa Velázquez, quien por años ha desarrollado una intensa campaña por la abolición del servicio militar.

Lee también "Que vayan al Servicio los hijos de los militares", madre cubana reacciona al nuevo Código Penal Militar

Según Archivo Cuba, al menos cinco jóvenes fallecieron mientras cumplían el Servicio Militar Activo (SMA) durante 2023. Tres de ellos por suicidio.

“Son muchos los que se han suicidado. Niños que se supone tienen que pasar por un psicólogo. Si no están aptos. cómo los van a tener haciendo guardias con un arma. ¿Qué chequeo médico les hacen a los muchachos que son capaces de suicidarse? Al final tú no sabes si es verdad que se suicidan o es que otro arremete contra él, porque no sabes lo que pasa dentro de la unidad, ni que es lo que los lleva al suicidio”, recalcó Velázquez.

A pesar del creciente rechazo popular, en los últimos años, el régimen ha impulsado la inclusión de mujeres, de forma voluntaria, en el servicio militar y ha ampliado su obligatoriedad para las mujeres que deseen estudiar la carrera de Periodismo.