Nuevas medidas autorizan traspaso de propiedad y regulan importación y venta de vehículos en Cuba

Los conductores privados suplen con sus servicios el vacío del transporte estatal en Cuba. (Reuters/Desmond Boylan/Archivo)

Se autorizará la importación de motos de combustión y la compraventa en moneda nacional de vehículos y carrocerías de segunda mano, al tiempo que se limitará la cantidad y tipos de autos a importar por el sector privado.

El gobierno cubano aprobó recientemente una nueva política para el traspaso de propiedad de autos y otros vehículos motorizados, y su comercialización e importación, incluidas las motos de combustión, dijo este miércoles ante el Parlamento el primer ministro Manuel Marrero.

Entre las nuevas disposiciones, los vehículos motorizados y las carrocerías de uso disponibles dentro del país se comercializarán en moneda nacional.

En su intervención este miércoles en el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Marrero dijo que ha habido "muchas distorsiones" en este sector, a pesar de que el gobierno ha sido flexible al permitir el arrendamiento de transporte a diferentes formas de gestión privada.

"Eso no está prohibido, pero el camino no puede ser que las empresas estatales, que tienen la responsabilidad del transporte de pasajeros, lo que hagan sea arrendar todo el transporte bajo la excusa de que no tengo recursos para comprar una goma, o una batería", dijo el primer ministro cubano.

Lee también Cuba aceptará dólares en efectivo en sectores como el turismo

Añadió que, por ese curso, "y al final privatizamos el transporte y se incrementan todos los precios, y eso lo estamos regulando".

Cuba también permitirá la importación de vehículos al personal diplomático, a representantes de empresas en el extranjero y a profesionales que participan en las misiones de colaboración en el exterior, entre ellos los médicos.

El país, dijo el funcionario, incorporará nuevos requisitos a la importación de vehículos que tengan en cuenta la compatibilidad técnica. Puso el ejemplo de personas que han adquirido autos que requieren de gasolina especial, no disponible en el país, "y se les ha fundido", dijo.

Las medidas autorizarán a la empresa de Servicios Automotores S.A. (SASA) para que importe y comercialice carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motocicletas en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.

Se autorizará, además, el traspaso de propiedad de los vehículos entre las personas naturales y jurídicas, excepto diplomáticos extranjeros, cumpliendo con las normas tributarias.

Lee también Cuba obliga a negocios privados a vender a precios topados, dice primer ministro

Por otro lado, el país limitará la cantidad y tipos de vehículos a importar por las llamadas Formas de Gestión no Estatales (FGNE).

"Hay unos carros que están entrando que no son compatibles con la sociedad nuestra, no son necesarios, y también tenemos que acotar la cantidad en función de los intereses del país, y eso también se corrige en esta norma", dijo Marrero.

El gobierno cubano autorizará también la importación de motos de combustión y triciclos. Hasta ahora, solo se permitía la importación de motos eléctricas.

Estas medidas, aclaró el alto funcionario, están en un proceso de revisión para determinar cómo serán implementadas.

Cuba busca remediar "distorsiones y reimpulsar la economía en 2024", según ha manifestado el gobierno, en medio de una crisis profunda, con una contracción de 1.9% al cierre de 2023, lejos del incremento pronosticado de un 3%, según datos oficiales.

Compraventa de autos en Cuba

El gobierno de la isla ha implementado con cautela en los últimos años medidas para la importación de autos y motocicletas y su compra por parte de particulares. En en el 2020, la estatal CIMEX puso a la venta autos de segunda mano importados. Un listado publicado por la entidad mostraba precios exorbitantes, entre los 34.000 a 90.000 dólares, más de 100 veces lo que gana un cubano al año.

Mientras, el servicio de transporte público ha visto reducidas sus operaciones de traslado de pasajeros en un 50% en los últimos cinco años, en medio del deterioro del parque automotor, reconoció en abril pasado el ministro del sector, Eduardo Rodríguez Dávila.

En declaraciones en el programa de televisión del gobernante Miguel Díaz-Canel, el titular de Transporte adelantó, sin añadir detalles, que se trabajaba en la "actualización en la política de comercialización de vehículos en Cuba, algo que ha sido también una petición de la población y que creemos que va a traer un impacto importante".

En febrero de este año, la isla importó de Estados Unidos más de 5 millones de dólares en vehículos nuevos y de uso, según un informe del Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, más 2.881 en vehículos de propósito especial, 21.895 en camiones eléctricos autopropulsados, 30.000 en montacargas y 245.797 en palas cargadoras frontales.

En 2023, el gobierno estadounidense concedió al empresario cubanoamericano Hugo Cancio la licencia para exportar vehículos a Cuba, la tercera de su tipo conocida hasta entonces que ha otorgado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

También recibieron licencias Apacargo Express, para exportar a la isla autos, camiones, remolques, tractores y equipos agrícolas, solo a entidades privadas, y Premier Automotive Export, Ltd, con permiso para exportar vehículos eléctricos y baterías hasta noviembre de 2026.