La aprobación de nuevas leyes y decretos que criminalizan el uso de internet y las redes sociales en Cuba ha sido visto como una medida dirigida a frenar el creciente activismo y civismo de los cubanos en redes sociales.
Entre los instrumentos jurídicos aprobados destacan el Decreto-Ley No 35 de “las Telecomunicaciones, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y del Uso del Espectro Radioeléctrico” y la Resolución 105 “Modelo de Actuación Nacional para la respuesta a incidentes de Ciberseguridad”.
Lee también Régimen aprueba nuevos decretos de censura y contra movilizaciones en redesCon esta medida se castigan los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión en redes sociales y se considera como difusión dañina los contenidos que "atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del estado, incite a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público; difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas”.
“Cuando dice país, lea usted Partido Comunista, lea usted Raúl Castro y lea usted Miguel Díaz-Canel. O sea, cualquier crítica que venga de un ciudadano y sea publicada en las redes sociales que a las autoridades les parezca que usted está difamando y eso tiene un impacto en el prestigio del país, que reitero no significa país, ni nación, ni identidad, ni Cuba en este caso, sino poder, jerarcas del partido y funcionarios por ahí arriba. Bueno, pues usted puede ser penalizado duramente", explicó la periodista Yoani Sánchez, en su podcast Ventana 14.
Your browser doesn’t support HTML5
La normativa reconoce como ciberterrorismo los llamados a "subvertir el orden constitucional, o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas y de masas, las estructuras económicas y sociales del estado, u obligar a los poderes públicos a realizar un acto o abstenerse de hacerlo. Alterar gravemente la paz pública. Desestabilizar gravemente el funcionamiento de una organización internacional. Provocar un estado de terror en la población o en una parte de ella".
La directora de la publicación independiente 14ymedio confesó: “Me cuesta trabajo deslindar finalmente el resultado de lo publicado, del papel que jugaron las nuevas tecnologías en las protestas populares del 11 de julio pasado. Sí, me cuesta trabajo no creer que muchas de las cuestiones que han tratado de blindar en este nuevo paquete de legislaciones sobre las nuevas tecnologías no tienen que ver con intentar evitar el espacio de confluencia, de convocatoria que fueron las redes sociales, el acceso a Internet, los servicios de mensajería instantánea para que la gente se lanzara a la calle al grito de libertad y pidiendo la renuncia del Ejecutivo cubano".
La destacada líder opositora Martha Beatriz Roque Cabello llamó la atención sobre la premura con que han decretado estas normas.
En entrevista con Radio Martí Roque Cabello afirmó: "Este decreto ley debió haber sido una ley y lo que les gusta es gobernar por decreto para que sea rápido y fácil. Fíjate que salió ayer con vigencia para hoy".
La exprisionera del Grupo de los 75 explicó: "Han vuelto a legislar con un decreto ley algo que tiene carácter nacional, carácter estatal, etcétera. Eso implica que siguen haciendo caso omiso de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que tenía que reunirse en el mes de julio y es la única que puede hacer leyes. Entonces todo parece indicar que van a seguir gobernando a través de decretos. Y esto es muy importante señalarlo porque se reúnen en el malecón, se reúnen con los abogados, con los estudiantes, con todo el mundo se reúnen, pero a la Asamblea Nacional no la dejan reunirse quiere decir que, en primer lugar, la famosa Constitución de la República que está esperando por las leyes que la respalden, no va a tener esas leyes, porque la Asamblea se reúne dos veces al año, en julio y en diciembre, y no se reunió julio y todo parece indicar que no se va a reunir en diciembre".
Your browser doesn’t support HTML5
Algunos comentarios en redes sociales apuntan además a que esta regulación también va dirigida contra los esfuerzos de una internet libre para los cubanos.
Por otra parte, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este martes la aprobación de la normativa que legaliza las suspensiones del servicio de internet o telefonía, invocando aspectos genéricos como “seguridad colectiva”, “bienestar general”, “moralidad” o “respeto al orden público”. Asimismo, penaliza a quienes “inciten a movilizaciones”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Estamos ante una nueva norma para reprimir la libertad de expresión. Ahora no solamente el Estado contará con el Decreto Ley 370, sino que también cuenta con esta nueva normativa para legalizar los apagones de internet y telefonía, como los que ocurrieron el 11 y 12 de julio, que han sido internacionalmente denunciados”, afirmó Yaxys Cires, director de Estrategia del OCDH.
El organismo reconoce que “todo Estado tiene derecho a regular el funcionamiento de las telecomunicaciones y a protegerse de los ciberataques”, pero avisa de que “el gobierno cubano utilizará las nuevas leyes y decretos para violar la libertad de expresión de las personas”.
“El gobierno cubano aprovechará la nueva normativa para violar derechos importantes de los ciudadanos. Cualquier ciudadano que exprese libremente su opinión con respecto a la situación de Cuba o critique al gobierno, puede incurrir en una violación. Esto es algo que hay que condenar. Es una vuelta más a la tuerca de la represión en Cuba”, condenó Cires.
Días atrás expertos entrevistados por Radio Martí alertaron que las condiciones están dadas para que pueda ocurrir otro levantamiento contra el régimen comunista.
"La situación continúa siendo convulsa y en cualquier momento calculamos que puede volver a ocurrir un nuevo estallido social”, advirtió el economista Elías Amor.
A propósito de cumplirse el primer mes del levantamiento nacional en la isla, el dramaturgo Yunior García escribió en sus redes sociales fuertes críticas a los gobernantes del Partido Comunista y alertó que los cubanos no abandonarán las protestas.
“Sepan que en cuanto la situación sanitaria lo permita, saldremos”, aseguró.
“La única razón por la que no salimos nuevamente a las calles, es porque nosotros sí tenemos sentido de la responsabilidad, porque la falta de medicamentos ha multiplicado las muertes de los pacientes de Covid hasta números escalofriantes, porque miles de nuestros compañeros están volcados en acciones solidarias y realmente espontáneas para ayudar a los más necesitados”, escribió el artista detenido durante las protestas.
[Con reportes de los periodistas Amado Gil y Michel Suárez]