Las relaciones diplomáticas entre Cuba y Colombia se encuentran nuevamente en un clima de tensión, luego de la publicación en prensa colombiana de denuncias de intervención cometidas por agentes del régimen de La Habana en actividades políticas internas y la actuación de los mismos, en planes desestabilizadores contra el país.
Your browser doesn’t support HTML5
El informe oficial revelado por la publicación colombiana 'SEMANA', y replicado por la plataforma informativa MSN NOTICIAS, habla sobre la "indebida estrategia de injerencia de Cuba en Colombia". En el documento se advierte que hay planes cubanos para interferir en las elecciones de 2022, desestabilizar al país e incluso, según dicen, la seguridad nacional podría estar en riesgo.
Al respecto, el presidente de Colombia Iván Duque advirtió que solicitará la expulsión de diplomáticos que violen la Convención de Viena.
Duque expresó, "cuando nosotros observemos en el territorio nacional, sea del país que sea, que haya funcionarios diplomáticos que estén actuando contrarios al espíritu de la Convención de Viena sobre las relaciones internacionales, procederemos conforme a la misma Convención, a solicitar su expulsión".
El senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, dijo que el informe sobre la injerencia cubana es infame y calumnioso. El senador Ciro Ramírez, de Centro Democrático, pidió una investigación exhaustiva.
El régimen de Cuba le dio refugio al menos a 12 terroristas colombianos del Ejercito de Liberación Nacional (ELN), y mantiene estrecha relación con los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupo que firmó un polémico acuerdo de paz durante el pasado gobierno de Juan Manuel Santos.
El refugio que Cuba proporciona a terroristas fue uno de los motivos por el cual Estados Unidos incluyó a Cuba en la lista negra de países que patrocinan el terrorismo.
El secretario de Estado, Michael Pompeo, dijo la semana en Twitter que debe “detenerse el continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental”.
“Estados Unidos está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno”, afirmó Pompeo.
Un grupo de senadores y representantes pidieron a la Cámara de la República de Colombia que examinara las relaciones con el régimen comunista de Cuba, en base a la reciente re-inclusión del mismo en la lista de “Países Patrocinadores del Terrorismo”, por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Los legisladores colombianos alertan: “En las relaciones de nuestra nación, Cuba significa un obstáculo real para poder alcanzar la paz con justicia que anhelamos los colombianos, por lo que de manera respetuosa le solicitamos una revisión cuidadosa, y decisiones de fondo, respecto a las relaciones con el régimen cubano liderado hoy por Miguel Díaz –Canel”.
Esta iniciativa ha sido celebrada y respaldada este martes por la Asamblea de la Resistencia Cubana, coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fundada el 18 de marzo del 2009.