Un total de 35.849 cubanos entraron a Estados Unidos de forma irregular por las fronteras terrestres en el mes de noviembre, según datos actualizados de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Las cifras de noviembre son las más elevadas desde que se inició la gran estampida migratoria de noviembre de 2021 cuando Nicaragua y La Habana acordaron libre visado. En este periodo las autoridades de Estados Unidos han registrado el arribo de 284.273.
El comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza Troy Miller, al divulgar las estadísticasoperativas de noviembre de 2022, dijo que
“las personas de México y el norte de América Central representaron solo el 30 % de los encuentros únicos en noviembre, una caída significativa del 53 % que representaban hace un año, ya que llegan más migrantes de una variedad de otros países, incluidos Cuba y Nicaragua”.
Hasta el momento, había sido abril de 2022 el mes con más llegadas de inmigrantes, cuando lo hicieron 35.092.
La estampida de migrantes de la isla ocurre paralelamente a las conversaciones migratorias entre La Habana y Washington.
Estados Unidos acordó expandir los servicios consulares y de visas, entre ellos, el procesamiento de visas de inmigrante en la embajada estadounidense en La Habana desde el próximo 4 de enero.
Entretanto, el gobierno cubano accedió a recibir vuelos de inmigrantes deportados desde Estados Unidos.
Estados Unidos ha manifestado en reiteradas ocasiones que "garantizar una migración segura, regular y humana entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo de ambos países y es consistente con los intereses de Estados Unidos de fomentar la reunificación familiar y promover un mayor respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba".