Hacer periodismo independiente desde Cuba es una labor cada vez más necesaria en un contexto de desinformación y control de los medios de comunicación por parte del gobierno, dijo en entrevista con Martí Noticias el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada.
"El mundo necesita saber, y los cubanos, la verdadera cara del régimen comunista, que no es la que transmiten sus medios de propaganda oficialistas", señaló el comunicador independiente.
En Cuba, difundir la realidad a través de medios independientes del circuito estatal, o de las redes sociales, puede acarrear sentencias de privación de libertad, en un contexto legal adverso al ejercicio de la libertad de expresión y prensa.
Lee también "Ha sido mucha la tortura que me han hecho", denunció el periodista Valle Roca a su llegada a Miami (VIDEO)"Nuestra única arma es la verdad, informar no es delito, y nos hemos ganado el respeto por ese periodismo serio que hacemos en las calles cubanas (...). Es una profesión muy arriesgada, muy sacrificada, pero informar... como decía una colega, nos tiemblan las rodillas pero no tenemos miedo", aseveró Tan Estrada.
También te puede interesar: Día Mundial de la Libertad de Prensa
En mayo pasado, el periodista camagüeyano fue detenido por la Seguridad del Estado durante cinco días en Villa Marista, el cuartel general del órgano represivo, en La Habana. Antes de liberarlo, las autoridades le impusieron una multa de 4.000 pesos, lo amenazaron con procesarlo por varios delitos y lo incitaron a exiliarse, según dijo entonces a Martí Noticias.
"Enfrentamos un monstruo, un monstruo represivo que utiliza su mecanismo de total represión, como es la Seguridad del Estado, para tratar de silenciar a los periodistas independientes, principalmente a los que ejercemos el periodismo independiente desde dentro de la isla", manifestó el comunicador.
Lee también “Me dijo que tenía los días contados": escalada represiva contra periodistas independientes en CubaTan Estrada explicó que las autoridades usan métodos como el acoso, la persecución, campañas de descrédito, el chantaje y hostigamiento a periodistas y sus familiares, y hasta el encarcelamiento, para frenar el ejercicio de la prensa independiente en el país.
Un caso emblemático es el del comunicador y activista Lázaro Yuri Valle Roca, forzado al exilio tras casi cuatro años de encarcelamiento en la isla, de una condena de cinco años de prisión por los supuestos delitos de resistencia y propaganda enemiga de carácter continuado.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos como Amnistía Internacional, Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras, entre otras, han señalado al régimen de La Habana por las frecuentes violaciones a la libertad de prensa en la isla. En abril pasado, Artículo 19 documentó 274 agresiones en la isla contra periodistas independientes y activistas de derechos humanos. Frente a la represión, muchos comunicadores se han visto obligados a emigrar.
(Con reporte de Luis Guardia para Martí Noticias)