El activista cubano-belga Léo Juvier-Hendrickx participó, junto a una delegación de cubanos, en el Foro Social de Naciones Unidas que convoca anualmente el Consejo de Derechos Humanos y asegura que la participación de una pequeña representación de opositores cubanos fue boicoteada.
En conversación con la revista informativa Martí Noticias AM Juvier-Hendrickx detalló cómo durante su intervención representantes de Cuba, Venezuela e Irán solicitaron mociones con el objetivo de silenciar las voces de los cubanos independientes que participaban en el evento, celebrado los días 2 y 3 de noviembre, con énfasis en la contribución de la ciencia, la tecnología y la innovación a la promoción de los derechos humanos.
“Como ya es costumbre siempre que asistimos a las Naciones Unidas, Cuba se confabula con otras dictaduras, siempre con Venezuela e Irán y en algunas ocasiones con Rusia y Corea del Norte, pero en esta ocasión estos últimos, no le siguieron el juego” dijo el activista y director de BelgoCuba: Cubanos Libres de Bélgica.
“No es que los representantes de las Naciones Unidas no nos permitieran hablar, la situación fue que el gobierno de Irán tenía la presidencia de este Foro, ellos daban la decisión final”, explicó.
“Al terminar nuestra intervención nos expulsaron de las Naciones Unidas, de los recintos y del campus de la organización. Hemos abierto un litigio entre mi organización Arte-Magna Internacional y la dictadura cubana por querer desprestigiar y desacreditar la organización para que no volvamos a asistir a eventos en las Naciones Unidas”, afirmó.
Your browser doesn’t support HTML5
La intención de los activistas era "denunciar la forma en que la dictadura cubana utiliza la tecnología para espiar a la población, para infundir el miedo, por ejemplo, bloquear las comunicaciones cada vez que hay manifestaciones ciudadanas como dejan al pueblo sin internet, sin conectividad. Fuimos a la cita con una delegación de ocho cubanos, fue la primera ocasión que asistimos tantos cubanos juntos a las Naciones Unidas y en este Foro Social nos convertimos en la delegación más grande que asistió", aseguró el activista.
“Ese es un mensaje muy fuerte para las dictaduras y es que ya los ciudadanos estamos despertando y estamos presentes en los organismos internacionales que ellos siempre han manipulado. Eso fue lo más importante de nuestra presencia en el evento”, indicó.
“Sabemos que Naciones Unidas está secuestrada mayoritariamente por estos países dictatoriales que han utilizado los reglamentos para ir en contra de los derechos humanos y la libertad de expresión (...) lo que se demostró en ese evento es que, a pesar de los ataques recibidos, también había personas negociando por detrás con ellos para que no nos interrumpieran”, relató.
“Considero que lo más importante de la participación en este tipo de eventos es la posibilidad de desenmascarar a la dictadura ante la comunidad internacional. Los cubanos siempre nos hemos focalizado en lo que es la política entre Estados Unidos y Cuba, pero hemos olvidado que el régimen de La Habana ha sido muy hábil en hacer lobby político con la comunidad internacional, sobre todo con los países subdesarrollados, por ejemplo, Cuba preside el Grupo de los 77 más China, un grupo muy fuerte en las Naciones Unidas”, dijo el activista.
“Hay muchos cubanos que plantean que es inútil asistir a la Organización de Naciones Unidas, pero yo al contrario pienso que es el lugar exacto para ir y desenmascarar al régimen cubano, quiero recalcar que el Foro Social 2023 fuimos la única delegación que fue aplaudida, porque fuimos los únicos que expresamos la verdad. Todos asistieron con un discurso políticamente correcto contrario al de nosotros, ganando el discurso y la retórica que ellos han mantenido por 64 años”, enfatiza el activista cubano.
“El simple hecho de que hace unos dos, tres años no se veía tanta presencia de cubanos libres en eventos y organizaciones internacionales denunciando la dictadura ya es un éxito”, declaró.
“Vemos muchos jóvenes cubanos que nacimos bajo dictadura y que ya estamos cansados de ver cómo el mundo sigue avanzando y progresando y nosotros por haber nacido en ese país aún tenemos las secuelas del comunismo. Lo más importante es que empecemos a ver representaciones de lo que queremos para nuestro país y también brindarles espacios a estos interlocutores, para que el camino sea que los cubanos dentro de la Isla tomen el paso decisivo para derrocar al régimen", concluyó.