Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles el reconocimiento de un Estado palestino, luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitara órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa.
El gobierno israelí condenó la decisión adoptada por Oslo, Dublín y Madrid, que se suma a la postura de más de un centenar de países que han reconocido ya un Estado palestino.
La reacción de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de sus embajadores y convocó a los representantes diplomáticos de Noruega, Irlanda y España en Israel.
El canciller afirmó que verían videos espeluznantes del ataque de Hamás del 7 de octubre: "La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás".
Netanyahu consideró que "la intención de varios países de Europa de reconocer un Estado palestino es un premio al terrorismo", puesto que Hamás "intentará una y otra vez", cometer una "masacre" como la del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.
"Este mal no debe recibir un estado. Será un Estado del terror. Intentará una y otra vez llevar a cabo la masacre del 7 de octubre, y no lo consentiremos. Un premio al terror no traerá la paz y no nos impedirá derrotar a Hamás", ha dicho.
El anuncio previsto para formalizarse el 28 de mayo, afectaría las conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, dijo el ministro de Exteriores de Israel.
En tanto, Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina celebró la postura de estos tres países.
"Un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, o no hay seguridad ni paz para nadie, y la batalla continuará", declaró el portavoz Nabil Abu Rudeineh.
Hamás pidió a otras naciones que reconozcan sus "derechos legítimos y apoyen la lucha por la liberación y la independencia, y el fin de la ocupación sionista".
Otros países como Francia expresaron que aún no se dan las condiciones para reconocer oficialmente a Palestina como Estado.
Stéphane Séjourné, el ministro francés de Asuntos Exteriores, dijo que "no se trata solo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político, sino de una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad".
"Francia no considera que se den todavía las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso", sentenció.