Un grupo de cubanos se unió este martes a la activista Rosa María Payá en una manifestación de apoyo a que se le ponga el nombre de su padre, el fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, a la calle que se encuentra frente a la Embajada de Cuba en Washington.
El Senado de Estados Unidos aprobó recientemente una resolución para cambiarle el nombre a un tramo de la calle 16 y ponerle Oswaldo Payá Way. La resolución tiene ahora que ser aprobada por la Cámara de Representantes.
“Estamos totalmente convencidos de que la Cámara aprobará el proyecto de ley. Esta intervención pública de hoy es para animarlos a hacerlo pronto, para animarlos a convertir en ley lo antes posible que esta calle sobre la que estamos honre la memoria de mi padre, y con ello la memoria de todas las víctimas del castrismo en Cuba”, declaró la activista a Martí Noticias.
Your browser doesn’t support HTML5
Payá dijo que aprobar la legislación es también una manera de frenar la impunidad con la que el régimen cubano continúa asesinando en Cuba y con la que mantiene a más de mil prisioneros políticos.
Añadió que el pueblo cubano “requiere de acción y esta es una muy fácil que pueden hacer ya, para ponerle una consecuencia directa a esta dictadura por sus crímenes”.
“Por supuesto que es un tributo más que justo a su trabajo y a su legado, pero es también fundamental que el régimen cubano tenga consecuencias por sus crímenes. El régimen cubano ha estado durante décadas dominando la propaganda y la narrativa sobre la isla. Ha estado durante décadas adueñándose del simbolismo, con la mentira y con el odio. Es hora de que lo simbólico sea ocupado por la verdad… por lo justo, y que sea ocupado por acciones concretas que vayan directamente a terminar con la impunidad del régimen”, dijo la activista.
Lee también Senado de EEUU aprueba ley para nombrar "Oswaldo Payá Way" calle frente a embajada cubana en WashingtonAsimismo, añadió que “cambiar el nombre de esta calle es mandarle un mensaje de solidaridad, de amistad, de apoyo al pueblo cubano y también un mensaje muy claro a los asesinos de mi padre y es que esta vez esta vez no van a salir impunes”.
El líder opositor Oswaldo Payá y su colega, el activista Harold Cepero, murieron en el 2012 en un sospechoso accidente de auto en el este de Cuba, un incidente que sus familiares y seguidores siempre creyeron que fue ocasionado por el gobierno. El auto iba conducido por Ángel Carromero, que fue sancionado a cuatro años de cárcel por homicidio involuntario, y liberado poco después.
Recientemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo que su investigación sobre la muerte de los activistas Payá y Cepero halló al gobierno cubano responsable de las muertes y que había concluido que agentes estatales estuvieron involucrados en el incidente.