Yuneisy Santana, esposa del preso político Samuel Pupo Martínez, es una de las firmantes de la carta que el movimiento Cuba de Luto busca hacer llegar a la Unión Europea (UE).
Desde Cárdenas, Matanzas, Santana explicó a Martí Noticias que el propósito fundamental para todos los familiares de los presos políticos es encontrar “apoyo de la Unión Europea y que pare el convenio que tiene con Cuba”, expresó Santana, refiriéndose al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que el bloque europeo mantiene con el régimen de la isla.
“En Cuba sí hay presos políticos”, apuntó Santana, poniendo como ejemplo el caso de su esposo, Samuel Pupo Martínez, uno de los más de mil cubanos que cumplen condenas en Cuba por razones políticas.
“Mi esposo, con una sentencia injusta de tres años por tan sólo gritar su forma de pensar, continúa hoy en una prisión de máxima seguridad, en Agüica. Entonces, no pueden ver a Cuba como un paraíso, Cuba es una dictadura donde se viola todo tipo de derechos legales, cívicos. No hay leyes”, manifestó Santana.
El desamparo que siente la población cubana es uno de los aspectos a los que se refirió la esposa del prisionero político:“Nos sentimos desamparados por todos lados. Nosotros mismos, los familiares, por sólo pedir la libertad de nuestros familiares, injustamente encarcelados, somos reprimidos y amenazados con todo tipo de torturas psicológicas”.
A causa de sus denuncias, Santana fue expulsada de su trabajo como profesora.
Your browser doesn’t support HTML5
“Necesitamos el apoyo de la Unión Europea”, dijo la mujer.
La misiva impulsada por este grupo de familiares de los presos políticos de las protestas del 11 de julio de 2021 será enviada a cancilleres de la Unión Europea y también a embajadas de países europeos en la isla, según precisó a Martí Noticias el activista y promotor, conocido en redes sociales como Albert Fonse.
El objetivo es “tratar de que países de la Unión Europea se sumen al pedido de Suecia de revisar el convenio con Cuba y lo vean más como la realidad que es: una dictadura que tiene más de mil presos políticos, y vean la parte de derechos humanos, que la dictadura cubana los viola, constantemente”, señaló el activista, refiriéndose a la petición hecha por el gobierno de Suecia de revisar el acuerdo entre el bloque continental y Cuba.
El Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA), firmado por ambas partes en diciembre de 2016 y en vigor desde noviembre de 2017, puso fin a la "posición común" de la UE, que desde 1996 condicionaba todo diálogo entre el bloque europeo y la isla a que se dieran avances en derechos humanos; esa política fue impulsada por el entonces presidente español José María Aznar.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)