"No tuvieron piedad con los menores. Los fiscales dijeron que se les iba a cambiar la medida por una no privativa, como limitación de libertad o trabajo correccional sin internamiento. Solo 1 niño fue beneficiado con este cambio y 1 absuelto", denunció el grupo de monitoreo Justicia 11 tras conocer las sentencias de 6 a 30 años de cárcel por los cargos de sedición y hurto contra más de un centenar de personas.
Las sentencias contra 128 personas que dictó el Tribunal Provincial Popular de La Habana mantuvieron el delito de sedición y estuvieron en correspondencia con las peticiones fiscales originales, indica la agrupación.
Lee también Sentencias de hasta 30 años para manifestantes de La Güinera y 10 de OctubrePara la activista Saily González las sentencias han sido "todas excesivas, ejemplarizantes y criminales".
De acuerdo a las autoridades judiciales de Cuba, los manifestantes fueron encontrados culpables de “cometer y provocar graves disturbios y hechos vandálicos, con el propósito de desestabilizar el orden público, la seguridad colectiva y la tranquilidad ciudadana”.
De los acusados destacan los casos siguientes:
- Kevin Damian Frómeta Castro, quien tenía 19 años al ser detenido y que se encontraba en su casa "asegurado con la medida cautelar de prisión provisional", fue sentenciado a 16 años de Privación de Libertad.
- Lázaro Noel Urgellés Fajardo, quien tenía 17 años al ser detenido, en el juicio le redujeron la sentencia de 13 a 10 años, pero la condena dictada por el tribunal fue de 14 años.
-Rowland Jesús Castillo Castro, de 17 años al momento de los hechos, cuya petición fiscal de 23 años de cárcel fue reducida a 12, deberá enfrentar 18 años de privación de libertad.
- Brandon David Becerra Curbelo, detenido 17 años, le habían pedido en el juicio cinco de prisión domiciliaria pero fue condenado a 13 años de privación de libertad
-Kendry Miranda Cárdenas, de 17 años, fue absuelto como autor del delito de hurto por insuficiencia de pruebas y condenado por el delito de sedición a 19 años de cárcel. Su petición fiscal había sido reducida en el juicio de 20 a 10 años de prisión.
-Giuseppe Belaunzarán Guada, de 16 años, a quien le habían reducido la sentencia de 13 años de privación de libertad a 8, fue condenado a 10 años de cárcel.
-Brayan Piloto Pupo, de 16 años, fue condenado a 13 años de cárcel.
-Lauren Martínez Ibáñez, de 18 años, con petición fiscal de 21 años y condena firme de 19 años de cárcel.
-Rafael Jesús Núñez Echenique, de 18 años al momento de los hechos, fue condenado por el delito de sedición, en concepto de autor directo, a la pena de 12 años de privación de libertad.