Las autoridades policiales y de la Dirección de Salud Pública del municipio capitalino de Diez de Octubre han desestimado las peticiones de ayuda hechas por los familiares de un paciente esquizofrénico, que ha caído en una crisis mental severa debido a la falta de medicamentos.
El enfermo Jorge Félix Otero Seijas, de 30 años, está deambulando por el vecindario y de acuerdo a su tío Raúl Seijas, podría agredirse a sí mismo o comportarse de manera violenta con otras personas.
Su ingreso está garantizado en el Hospital Salvador Allende. El inconveniente está en la falta de ambulancia para su traslado, pues en su estado actual no puede ser llevado en transporte público, aseguró a Martí Noticias el tío.
“¡No funciona el sistema de salud de Cuba! Yo tengo un paciente psiquiátrico y él está en la calle, no tengo cómo llevarlo para el hospital, porque a la fuerza, si le doy un golpe, voy preso. Eso me pasó un viaje. No sé qué hacer. Él estaba desnudo, perdido tres días, perdió el teléfono, vino sin ropa”, relató el hombre desesperado.
“Necesito un transporte y un apoyo porque para cogerlo es horrible, en otra ocasión, dos policías, mi primo y yo no podíamos con él”, agregó.
Seijas ha acudido a la unidad de policía de Aguilera en Lawton, municipio Diez de Octubre, donde vive el muchacho, a pedir ayuda para transportarlo hasta el hospital, pero la policía se ha negado, argumentando que no es responsabilidad de ellos.
“Fui incluso a Fiscalía y no pueden hacer nada, dicen que eso es problema del Ministerio de Salud Pública. Una vez la misma policía llamó 16 veces al SIUM (Sistema Integrado de Urgencias Médicas) y no se presentaron”, agregó Seijas.
La vicedirectora del Policlínico Docente "30 de noviembre", al que pertenece Otero Seijas explicó a nuestra redacción el procedimiento que deben seguir los familiares del enfermo:
“Se dirigirían a su consultorio para que el médico lo remita, bajo ese criterio, al servicio de psiquiatría. El médico lo remite y solicita la ambulancia y una vez que la ambulancia esté en el lugar, la PNR puede servir de apoyo en el sentido de que el paciente no coopere con subir voluntariamente a la ambulancia”, indicó la fuente.
“Los familiares pueden pedir ellos la ambulancia, o sea ambulancia y PNR para poder llevar al paciente al hospital. Lo que el SIUM tiene muchas dificultades en estos días y están demorándose muchísimo. A veces no recogen a los casos porque no hay ambulancias”, aseguró la funcionaria pública que se negó a dar su nombre.
Martí Noticias realizó reiteradas llamadas a la Dirección de Salud Pública de Diez de Octubre para indagar sobre este caso pero no obtuvo respuesta alguna.
La cantidad de ambulancias desplegadas para el importante servicio ha sido, desde varios años atrás, insuficiente en toda la Isla, y su mal funcionamiento genera constantes denuncias de cubanos afectados.
El trabajo de las ambulancias se ha visto comprometido también por la falta de combustible, por roturas e incluso por el uso de los vehículos en actividades privadas.