“Debemos continuar realizando presión por la liberación de los presos políticos cubanos”, dijo desde Madrid la periodista y activista Luz Escobar en entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM.
“Más allá de ese reclamo, tenemos el deber como activistas, como periodistas, de poner también el foco sobre las personas que hacen activismo hace muchos años”, insistió la también conductora del podcast “Palos vienen”, del portal digital Diario de Cuba, donde aborda este tema.
“Muchos de los detenidos durante las protestas del 11 J se estrenaron en el activismo, teniendo la valentía de exigir sus derechos en las calles, pero están los casos de Félix Navarro, José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara, que llevan años haciendo oposición dentro de Cuba y pagando el precio de la represión”.
Your browser doesn’t support HTML5
“Es hora de enviar el mensaje de que estas personas significan mucho porque son inspiradores para los cubanos porque han marcado la diferencia. Organizaciones como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), el movimiento Damas de Blanco y el de San Isidro son resortes de todo lo que ha sucedido en Cuba, por eso el régimen les teme”, enfatizó la comunicadora.
La periodista recordó que “es por eso que han utilizado esta ola represiva para ocultar sus casos y que no se haga particularidad en ellos, por eso creo que a casi tres años de esas protestas ya es tiempo de hacer campaña por esos rostros que llevan mucho tiempo sufriendo la prisión política, los arrestos arbitrarios y el acoso de la Seguridad del Estado contra sus familiares”.
Refiriéndose a la llegada el miércoles a Miami del periodista independiente cubano Lázaro Yuri Valle Roca, tras una excarcelación expedita, dijo “estar muy alegre porque la vida del comunicador estaba en peligro, algo que denunciaba constantemente su esposa Eralidis Frómeta”.
Lee también "Ha sido mucha la tortura que me han hecho", denunció el periodista Valle Roca a su llegada a Miami (VIDEO)“El caso de Valle Roca forma de la estrategia del régimen para silenciar a las personas que se dedican a realizar activismo en Cuba, quien se le atravesó por su postura política", destacó la periodista.
Insistió además "en el entorno hostil con el que tienen que lidiar los presos en las cárceles cubanas, por ejemplo, en el caso de Luis Manuel y Maykel Castillo Pérez, "El Osorbo", a quienes no les permiten visitas sino son familiares, lo que los obliga a refugiarse en su obra y en la lectura para no perder la memoria".
“Son personas muy fuertes, pero ya es hora de liberarlos porque han podido resistir hasta ahora pero no sabemos cuánto tiempo más resistirán”, concluyó la periodista.
Your browser doesn’t support HTML5