La exposición de arte contemporáneo “No nos sirve de nada el miedo”, una muestra de artistas cubanos y venezolanos que también han alzado su voz como activistas de derechos humanos, se inaugura este lunes en Los Angeles, California, como acción paralela a la IX Cumbre de las Américas.
Esta exposición, cuya curaduría está a cargo de las cubanas Claudia Genlui y Ana Olema, se propone poner de relieve el diálogo “sobre los presupuestos del artivismo, la denuncia, la documentación y la memoria”, a través de las obras de artistas cubanos y venezolanos que, de una u otra manera, han influido con sus obras en la transformación de la sociedad civil de sus países", señala un comunicado de prensa de los organizadores.
Your browser doesn’t support HTML5
Auspiciada por la Fundación Víctimas del Comunismo y Umbrella Art Fundation, junto a la Galería GDCA, la muestra expondrá trabajos de los creadores cubanos Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente prisionero político en espera de la confirmación de su sentencia; Aryam Rodríguez, Nelson Jalil, Sandra Ramos, Sandra Ceballos, Ángel Delgado, Yulier P., Alejandro Ulloa, David D´Omni, Ana Olema y la poeta Katherine Bisquet, autora del poema que ha servido de inspiración tanto a la muestra como al título.
“No nos sirve de nada el miedo como tampoco nos ha servido de nada el silencio. Eso es justo lo que hemos entendido en los últimos años al resistir a regímenes totalitarios y dictatoriales. En este proceso, el arte nos ha mostrado el camino. Ha sido una estrategia para sobrevivir y aferrarnos a la esperanza", subraya el texto.
Venezuela estará representada por los creadores Muu Blanco, Andrés Michelena y Víctor Alfonzo Navarro López.
"Las obras de esta exposición son ejemplo del arte como ejercicio de resistencia y denuncia; de como diferentes artistas, sin importar la generación a la que pertenecen y el lugar donde se encuentran, se han sumado a esa necesidad de exigencia crítica, de lucha por la libertad”, concluye el comunicado.