Saylí Navarro Àlvarez, miembro de las Damas de Blanco, alertó desde Radio Martí a todos los cubanos sobre la terrible situación de cientos de detenidos por el régimen tras las protestas del 11 de julio y en particular sobre la situación de numerosos líderes opositores en prisión.
"Son situaciones serias, son tácticas que ha mantenido el régimen cubano desde el año 59 hasta la fecha. Pero no nos cansemos de continuar denunciando porque somos nosotros los que estamos fuera, los que tenemos que tener la voz por ellos, que aún no pueden comunicarse con sus familias y no pueden decir con exactitud, con lujo de detalles, las torturas a las que están siendo sometidos dentro de estas cárceles cubanas", declaró la opositora, cuyo padre Félix Navarro todavía permanece en la enfermería del Combinado Sur de Matanzas, recuperándose luego de 24 días en huelga de hambre.
Lee también Félix Navarro depone huelga de hambre en prisión
La activista residente en Perico, Matanzas, dijo que el presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel estuvo cerca de la muerte y que "solamente la fuerza de Dios, la fuerza de todos, de tanta y tanta gente que dentro y fuera de Cuba, pidieron por él por medio de las oraciones a la Virgen de la Caridad del Cobre".
Your browser doesn’t support HTML5
En entrevista con el periodista Tomás Cardoso, para el programa "Cuba al día" de Radio Martí, la Dama de Blanco se refirió particularmente al caso del fundador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, quien al igual que Navarro ha iniciado una huelga de hambre desde la prisión y al del líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer.
"Alcemos nuestras voces por este joven, este joven que tiene muchísimas secuelas, porque ha hecho huelgas de hambre y de sed y todo lo que ocurrió con él en el hospital. Alcemos nuestra voz con Luis Manuel Otero Alcántara, alcemos nuestra voz por todos y también por José Daniel Ferrer García quien al día de hoy, son ochenta y 82 días sin que la familia haya podido escucharle, haya podido verle", expresó.
Lee también Otero Alcántara en huelga de hambre en prisión "por su libertad y la de todos los presos políticos" Lee también Castro y Díaz-Canel son responsables de lo que suceda a José Daniel Ferrer, dice su esposa
También mencionó a otros detenidos como Francisco Rangel Manzano y Leylandis Puentes Vargas, a quienes mantienen en la prisión de Agüica, en el municipio de Colón y a Jorge Serrano Alfonso, opositor de la ciudad de Cárdenas, del Movimiento de Recuperación Democrática, a quien también mantienen en la prisión combinado del sur en Matanzas.
La opositora alertó sobre Tania Echevarría Menéndez y Sissi Abascal quienes están sujetas a procesos judiciales por su participación en las protestas.
Lee también Joven opositora de Jovellanos fue acusada por su agresora; le piden 6 años de cárcelTodos, asegura Navarro, están "a la espera de cuál es el teatro final que va a determinar la cúpula del poder".
"Sabemos precisamente que todo lo que ha acontecido en relación a las protestas del día 11, todo lo que pueda suceder con esos jóvenes y con los opositores que al día de hoy todavía mantienen dentro de la prisión más pequeña, o fuera de ella, de la prisión un poco más grande que es Cuba, todo lo que pueda desencadenar contra ellos, pues está dirigido por la cúpula del poder para tratar de poner un stop a esa gran demostración del pueblo cubano ocurrida el día 11 de julio", sentenció la activista.