Exiliados cubanos en España pidieron este martes al opositor Partido Popular (PP, conservador) que lidere en el parlamento cuatro resoluciones sobre Cuba, entre ellas la prohibición de la venta de armas al castrismo.
"En el último decenio, España ha vendido armas a Cuba por un millón y medio de euros. Estas armas están dedicadas, sobre todo, a actividades policiales y se utilizan para reprimir a disidentes y opositores pacíficos", denunció Julio Rodríguez, abogado de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC).
Lee también Eurodiputados rechazan elogios a Raúl Castro por parte del líder europeo de los socialistas de EspañaLa propuesta está basada en los peligros del artículo 4 de la nueva Constitución cubana, que recoge el "derecho" de los ciudadanos a "combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada".
Los activistas se reunieron con Belén Hoyo, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, a la que explicaron el incremento de la represión contra el Movimiento San Isidro y los detalles de la huelga de hambre del artista Luis Manuel Otero Alcántara.
Your browser doesn’t support HTML5
Otra iniciativa que podría convertirse en Proposición No de Ley, con el impulso del principal partido de la oposición, es el otorgamiento de residencia humanitaria a los indocumentados cubanos en España.
"Pedimos que se reconozca a los cubanos una visa humanitaria, similar a la de los venezolanos. A estas personas, cuando tienen que emigrar a España, en muchas ocasiones no se les reconoce el derecho de asilo. Esto permitiría una vía expedita para que se les reconozca un estatus jurídico", explicó Rodríguez en declaraciones a Radio Televisión Martí.
Lee también España pidió a Biden que revierta sanciones de Trump a CubaLa lista de propuestas también incluye una resolución para detener la financiación pública europea a organizaciones del régimen, como la Federación de Mujeres Cubanas o el Centro Nacional de Educación Sexual; además de investigar la infiltración de la Seguridad del Estado en las instituciones españolas.
"Hemos pedido un pronunciamiento contra la represión en Cuba y una investigación sobre las injerencias del castrismo en la sociedad civil española", afirmó el activista Lázaro Mireles, durante una concentración posterior a la reunión, a las puertas del Congreso español, donde se manifestaron decenas de cubanos, bolivianos y venezolanos.