Declaración del 27N: “Hoy no nos detiene el temor”

Tania Bruguera en la protesta frente al Ministerio de Cultura. REUTERS/Alexandre Meneghini

Por medio de un documento, un grupo de activistas, artistas y periodistas que manifestaron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, respondió a la postura del régimen de cancelar el diálogo que habían acordado entre las dos partes.

El ahora autodenominado grupo 27N, explica en su declaración que “en el encuentro que sostuvo el 27 de noviembre con el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas y otros funcionarios, se acordó una próxima reunión con el Ministro de Cultura Alpidio Alonso para continuar debatiendo nuestros reclamos y exigencias, con la voluntad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas. Esta oportunidad, ha sido desechada por el propio ministerio al emitir en la mañana del viernes una comunicación titulada "Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo”.

En el documento difundido en la plataforma iPetitions el grupo 27N asegura no tener miedo por pensar diferente y exige “el derecho a tener derecho” . “No somos enemigos sino cubanos que pensamos distinto y soñamos una Cuba mejor que legar a nuestros hijos, con todos y para el bien de todos”, establece el documento.

Los opositores van más allá y dicen en la carta que “sin libertad política no puede existir libertad artística". “Apostamos por un diálogo de reconciliación que pueda saldar nuestras diferencias”, subraya la comunidad de intelectuales y artistas que defienden el derecho al disenso.

Artistas cubanos frente al Ministerio de Cultura en una protesta el 27 de noviembre de 2020. YAMIL LAGE / AFP

La declaración ya suma más de 1.250 firmas digitales en el sitio web, al que se podía acceder libremente desde la isla hace unas horas y en estos momentos solo es posible la conexión a través de un proxy, según pudo comprobar EFE.

El grupo de creadores considera que el Ministerio de Cultura “desechó” una valiosa oportunidad de abrir un canal de diálogo entre la institución y la comunidad de intelectuales y artistas que defienden el derecho al disenso.

“Hacemos un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba a la unión y la paz. Hacemos un llamado al entendimiento y la comunicación. Hacemos un llamado al apoyo y la solidaridad. Esta causa es la misma causa de todos los cubanos. Por una Cuba inclusiva para todos y para el bien de todos”, añade el documento.