El presidente español Pedro Sánchez viajará el jueves a Cuba acompañado por unos 300 empresarios. Fuentes diplomáticas españolas confirmaron a Radio Martí el fuerte componente económico de la visita, aunque no aclararon los detalles de la agenda.
Your browser doesn’t support HTML5
Los empresarios buscan posicionarse ante futuros cambios en la isla, según expertos locales consultados.
"En Cuba se abrió una nueva etapa con el cambio en la presidencia. Por primera vez ya no hay ningún Castro dirigiendo el país, al menos directamente. Creo que se abren oportunidades de posicionamiento, para cuando se produzcan los cambios", dijo a Radio Martí el economista Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de IE Business School en Madrid.
La preocupación de algunos sectores es que "otros países han estado tejiendo lazos, y España no puede permitirse el lujo de no estar presente en esta nueva etapa que se inicia en Cuba", añadió Martínez Lázaro. Sin embargo, indicó que La Habana "tendrá que ser más amigable con la inversión extranjera y dar un mayor reconocimiento a la propiedad privada, si quiere conseguir niveles de desarrollo".
"Desde el punto de vista de la economía cubana, es evidente que no ha habido cambios. Si bien Mariano Rajoy [anterior presidente conservador] hizo lo posible por tener las mejores relaciones y tuvo iniciativas de condonación de deuda, la diferencia actual que explica el entusiasmo es que Sánchez tiene una actitud extremadamente favorable hacia el régimen cubano", aseguró Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano-Cubana.
Dado el costo que representa para los contribuyentes españoles, Gortázar cuestiona a "los oportunistas que invierten en Cuba, sabiendo que no van a recuperar la inversión".
"Tienen la tranquilidad del 'aseguramiento' del gobierno español, que se convierte en deuda sobre el gobierno de Cuba, que nunca se cobra. De tal manera que el optimismo no es en función de Cuba, sino del gobierno socialista español", explicó el exdiputado del conservador Partido Popular.
La visita de Pedro Sánchez a Cuba será la primera oficial de un presidente español desde 1986. José María Aznar viajó a la isla en 1999, pero para asistir a la Cumbre Iberoamericana de La Habana.