Padres y maestros han criticado el cambio de horario implementado este 20 de mayo en las escuelas de la provincia Villa Clara y lo han calificado como una medida absurda que está generando caos.
La Dirección General de Educación en Villa Clara explicó en una nota informativa que "teniendo en cuenta la complejidad de la situación energética" el horario docente se ajustará de 10:00 am a 12:00 am y de 2:00 a 4:20 pm; que en todos los niveles educativos, con excepción de la Educación de jóvenes y adultos, el primer turno de clases se inicie a las 10:00 de la mañana; y que la apertura de las actividades en todos los centros educativos se realizará como establece educación: desde las 6.30 am en los Círculos Infantiles y 7.00 am en las Escuelas; y que en las primeras horas de la mañana "se desarrollarán actividades lúdicas y complementarias hasta el inicio del primer turno de clase y se extenderán hasta el horario habitual".
Joel Medrano, un activista residente en la ciudad de Santa Clara, quien tiene dos nietos, uno en un círculo infantil y otro en una escuela primaria, es uno de los que ha criticado la nueva regulación.
“Dos horas en la mañana, pero eso no beneficia en nada porque, primero, no hay transporte. Segundo, que el muchacho se pasa la noche entera sin dormir, que va a ir a las 10 am, ¿a qué? ¿Para estar dos horas? Pasa más trabajo yendo a la escuela que lo que va a hacer de bien en su aprendizaje. Es una medida prácticamente absurda porque eso no tiene objetivo ninguno, por decir que el muchacho está yendo a la escuela simplemente”, dijo a Martí Noticias.
Rosalía, directora de una escuela primaria en la localidad villaclareña de Manacas, comentó sobre la nueva medida: “Es mucho contenido y poco el tiempo para impartirlo. Hay que aprovechar bien el tiempo, el tiempo sí hay que aprovecharlo bien y no perder un minuto”.
Yunia, residente en Santa Clara, señaló que la solución que dan los padres al problema es no enviar a sus hijos a la escuela. “La realidad es que muchas madres no mandan a los niños cuando no duermen en la noche, porque eso está claro que no vamos a mandar a un niño sin descansar”.
Otra maestra villaclareña, que prefirió no identificarse, compartió su perspectiva: “Debe ser para esos niños que cuando se les va la corriente y no pueden dormir bien por la noche, pueden llegar un poquito más tarde”.
Sin embargo, según su experiencia, la educadora señaló que el cambio de horario escolar no evita que en medio de una clase llegue el apagón: “Ayer mismo, en mi circuito, se fue la corriente a las 10:00 de la mañana y a esa hora estaba en el aula dando clases”.
Your browser doesn’t support HTML5
La maestra aseguró que este miércoles, al menos en su centro escolar, han dado una contraorden debido al caos que ha generado el nuevo horario establecido.
“Aunque según nos dijeron ahorita, ya a partir de mañana el horario va a ser normal porque se ha creado un caos en la sociedad. Hay niños que entran a las 8:00, otros a las 9:00, otros a las 10:00, y creo que ya mañana va a empezar ya la misma hora a las 6:50, se les vaya o no la corriente”, afirmó.