"No acepté ningún trato", dice Ferrer tras 8 horas detenido

José Daniel Ferrer habla a través de un video en la ceremonia de entrega de la Medalla de la Libertad.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, fue puesto en libertad en la tarde de este miércoles tras pasar más de 8 horas arrestado.

“Fui detenido sobre las ocho de la mañana en el barrio de Altamira en Santiago de Cuba”, dijo el opositor a Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de José Daniel Ferrer tras 8 horas detenido


Fue apresado con violencia cuando esperaba cerca de la sede de la UNPACU a dos activistas, luego de que le avisaran que un operativo en la zona se preparaba para incautar los víveres que habían ido a comprar para la preparación del almuerzo que la organización ofrece sin costo a personas desamparadas.

Uno de los agentes de la Seguridad del Estado, lo conminó a regresar a la vivienda, rodeada por un cordón policial desde hace seis meses. Ferrer le contestó que eran todos los militares de civil apostados en el lugar quienes violaban los derechos de los ciudadanos.

me propuso que si llegábamos a algún acuerdo, ellos podían dejar entrar a mi hija ...


“Me montaron en una patrulla a la fuerza me llevaron para la Segunda Unidad, pero no me bajaron del carro. De ahí, por órdenes del agente de la policía política Alexei Hatié, que a su vez recibía órdenes, vía telefónica, de algún superior,me trasladaron para la salida de la autopista a unos 3 kilómetros de la salida de Santiago de Cuba”, narró.

Luego llegó el Jefe Provincial de Enfrentamiento de Seguridad del Estado, el teniente coronel Lázaro Oyanier,y llevó a Ferrer al Puerto de Boniato, en la cordillera que rodea la capital santiaguera.

“Allí me propuso que si llegábamos a algún acuerdo, ellos podían dejar entrar a mi hija, Marta Beatriz Ferrer Cantillo, a Cuba y que podrían ser más flexibles con el cerco policial a la sede si el activismo político de la UNPACU en las calles de pueblos y ciudades de toda Cuba, se limitaba”.

“Obviamente no acepté ningún trato. La libertad cuesta muy cara, tiene un alto precio y no se puede negociar nada cuando se trata de la lucha digna, sincera, honrada por la libertad y la democracia de nuestra nación”, puntualizó el dirigente opositor.