El hijo del preso político cubano Samuel Pupo Martínez lamentó en una carta divulgada en Facebook que su familia tenga que pasar separada otro Día de los Padres.
“No podré darte un beso, un abrazo, ni decirte felicidades al mejor papá del mundo”, expresó Hugh Dieter Pupo Santana, de 14 años.
Pupo Martínez, un trabajador por cuenta propia, fue sentenciado a tres años de privación de libertad por participar en las protestas del 11 de julio de 2021 en Cárdenas, Matanzas. El Tribunal lo declaró culpable de los delitos de Desórdenes Públicos y Desacato por subirse encima de un carro volcado y gritar "Patria y vida".
"Estoy en los trabajos finales, extraño cómo estudiábamos juntos, ahora lo hago con mamá. Pobrecita, está muy triste y flaquita. Yo la ayudo en todo lo que puedo. También estoy muy flaco, no tengo hambre casi nunca, ni deseos de nada, nos faltas tú", escribió.
"Recuerdo que no podías lavarte la cara con agua fría porque siempre tienes tus dedos malos. ¿Y ahora? A la hora de comer me pregunto qué habrás comido", se preocupa el niño en su misiva.
El prisionero político, de 47 años, es diabético y padece de glaucoma progresiva y de esclerodermia o esclerosis sistémica, una enfermedad degenerativa. Su esposa, Yuneisi Santana, no ha cesado de reclamar su libertad:
"Cuanto dolor, cuanta injusticia por el solo hecho de querer una Cuba libre y en democracia, una mejor vida para nuestro guerrero, para la familia en general para todos. Algo que no es delito. ¡Basta de injusticia!"
En conversación con Martí Noticias, Santana lamentó que no puede desearle felicidad a su esposo en este día especial, porque sabe que no la tiene, pero lo conmina a tener “fe y esperanza”.
El manifestante encarcelado, permanece desde el día de las protestas en la prisión matancera de Agüica, a pesar de sus problemas de salud.
"En las reuniones de padres, al dormir, extraño ese beso que me dabas todas las noches. Y sigo pidiéndole a Dios todas las noches para que no te pase nada en ese oscuro lugar y que pronto estés en casa con nosotros, para ser otra vez la familia feliz y no separarnos nunca más. Te ama, tu niño", concluyó Hugh Dieter.