Harrison Hernández, un niño de cinco años, pidió en un video al presidente de EEUU Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris, que liberen a su papá, detenido durante dos años por Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
En el vídeo, publicado por el conocido dúo de humoristas los Pichy Boys, Hernández comienza ofreciendo sus respetos y halagando a la vicepresidenta, de la cual dice que le “parece muy bella y simpática”, y luego cuenta que su padre lleva dos años preso por querer una vida mejor para él, para su mamá y sus hermanos.
“La única diferencia entre este padre cubano y yo”, escribe uno de los Pichi Boys, “es que, cuando yo crucé la frontera, Obama todavía no había quitado la Ley de Pies Secos".
Se refiere a una de las últimas medidas tomadas por el expresidente Barack Obama con respecto a Cuba, la derogación en diciembre de 2016 de la medida “pies secos/pies mojados”, que permitía a migrantes de la isla que tocaban suelo estadounidense permanecer en el país y obtener la residencia al año y un día de su entrada.
A partir de dicha derogación, miles de cubanos quedaron varados en la frontera sur de EEUU. Los que han cruzado de forma ilegal han terminado en un centro de detención de ICE, o han sido deportados a la isla, tras la aplicación de las leyes migratorias vigentes.
Lee también Expertos: “Los nuevos decretos migratorios de Biden no cambian nada, por ahora”“Ahora todos somos automáticamente ‘criminales’ y merecemos la cárcel? Pues eso no está bien”, apuntó el humorista.
El presidente Biden firmó el martes pasado tres nuevos decretos para abordar la reunificación familiar, atender los casos de asilo político en la frontera e impulsar un proyecto migratorio más inclusivo en el país, pero expertos advierten que aunque esas medidas ofrecen una visión de los planes de la Casa Blanca en materia migratoria, "no cambian nada por ahora".