El pelotero Guillermo García, nieto del Comandante de la Revolución de igual nombre, abandonó el equipo canadiense Capitales de Quebec, donde estaba contratado por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), y viajó a República Dominicana, donde buscará firmar con alguna organización de Grandes Ligas.
El periodista Francys Romero dio primero la información en sus redes sociales y García ya no aparece en el roster del equipo, ni jugó este martes en el primer partido de la final de la Frontier League, un circuito independiente que integran 18 novenas de Estados Unidos y Canadá.
Una fuente cercana al jugador confirmó su presencia en tierras quisqueyanas y sus planes de buscar un camino hacia el béisbol profesional estadounidense.
Su última aparición con Quebec fue el domingo 8 de septiembre, cuando salió a batear de emergente ante los Titans de Ottawa, en las semifinales de la liga.
El joven de 24 años es un primera base natural, aunque los Capitales lo usaron también como jardinero.
En 39 partidos, bateó para average de .299, con siete dobletes y cuatro jonrones como extrabases, al tiempo que anotó 20 carreras y remolcó 29.
Antes de jugar en este circuito independiente, estuvo contratado también por la FCB con los Dragones de Chunichi, en la pelota profesional de Japón, entre 2022 y 2023, aunque la mayor parte del tiempo estuvo en las ligas menores del equipo.
Con el principal equipo de los Dragones, apenas recibió nueve turnos al bate en dos encuentros en el 2022 y fue liberado después de la temporada del año pasado.
Lee también Cuba pierde al "novato del año": Joven pelotero que abandonó la isla comenzó a entrenar en República DominicanaExpertos consideran que García tiene posibilidades de firmar como agente libre con alguna organización de MLB, por su capacidad como bateador de contacto, aunque debe trabajar en su preparación física y su fuerza, para aumentar las dimensiones de las conexiones.
Este es el más reciente caso de un pelotero que rompe sus lazos con la FCB, para tratar de labrarse un camino por sí mismo en el béisbol profesional.
Esta misma semana, el Novato del Año de la pasada Serie Nacional, el pitcher de Ciego de Ávila Ediel Ponce, salió de la isla y ya entrena en la prestigiosa academia de Chiqui Mejía, en la localidad dominicana de Bonao, preparándose para cuando llegue el próximo período de firmas internacionales, en enero del 2025.
Ponce es un derecho de 18 años, que era considerado el principal prospecto del pitcheo en Cuba, donde lideró la Serie Nacional con la mejor efectividad de 2.15 carreras limpias permitidas por cada nueve entradas de actuación.
Asimismo, el veterano serpentinero camagüeyano José Ramón Rodríguez solicitó su liberación del béisbol nacional, según confirmó la propia FCB, para firmar un contrato en la Liga Invernal de Venezuela con los Caribes de Anzoátegui.
Tanto Ponce, como Rodríguez, estaban en los planes de la selección cubana para el torneo Premier 12, que celebrará su tercera edición en noviembre, bajo los auspicios de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC).
En principio, la FCB anunció que armaría una preselección de 60 peloteros para conformar el equipo que asistirá al certamen, pero hasta el momento, no ha revelado la lista.
Para ello, los directivos están tratando de contactar primero a jugadores sin vínculos formales con la FCB, que se desempeñan en Estados Unidos y otras ligas del área, tal como hicieron por primera vez en seis décadas, en el pasado Clásico Mundial de Béisbol.