Las autoridades de la prisión Agüica en Colón, Matanzas, prohibieron al preso político Félix Navarro la posesión de un dispositivo que mide la cantidad de glucosa en la sangre para poder controlar su diabetes, padecimiento por el que sufrió dos desvanecimientos en el mes de septiembre.
La esposa de Navarro, Sonia Álvarez Campillo responsabilizó del riesgo que corre el preso político por la falta de una atención médica adecuada “al jefe de la prisión de Agüica, Emilio Cruz, a la Seguridad del Estado y al régimen castrista”.
Lee también Preso político Félix Navarro pierde el conocimiento en la cárcel de Agüica, denuncia su hija"El pasado jueves tuve visita con Félix y le llevé el aparato de medir la glicemia. El reeducador me dijo que Félix no podía tener ese aparato en su poder porque ese aparato tenía una agujita. Una agujita que apenas se ve”, lamentó la mujer en un audio grabado al que Martí Noticias tuvo acceso.
“También le llevé vitaminas y tampoco se las pude dejar. Hay que ir un martes que ellos digan por la parte principal del penal a que salga la doctora a recibirte para entregarle las medicinas. Yo pienso que unas vitaminas las puede tener el preso igual que ese aparato de glicemia, que es para tenerlo la persona que padece la enfermedad. Así, en un momento que se sienta mal o tenga un decaimiento lo tiene con él y se la mide para saber cómo la tiene”, añadió.
Álvarez Campillo solicitó, a fines de septiembre, a la Fiscalía Municipal que intervenga de forma inmediata con las autoridades de la Prisión Agüica, para que a enfermedad de Navarro sea debidamente atendida.
Lee también Denuncian tratos crueles en prisiones Agüica y Combinado del EsteRecientemente, la médica de la cárcel, prometió a Navarro, de 70 años, hacerle una revisión médica para constatar cómo está de salud:
"Ahora ella fue y le dijo a Félix que estaba de vacaciones y la sacaron para que fuera a verlo y hacerle un chequeo. Fue a decirle otra mentira más a Félix", consideró Álvarez Campillo.
Navarro, presidente del opositor Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, ha denunciado, en repetidas ocasiones, sobre el tratamiento a los reclusos en el establecimiento penitenciario de Agüica, los abusos de los jefes carcelarios y la complicidad de la Fiscalía Militar.
Uno de los exprisioneros de conciencia de la Primavera Negra de 2003, Navarro fue arrestado, nuevamente, en la localidad de Perico, en Matanzas, tras las protestas del 11 de julio de 2021, cuando se presentó en la estación de la policía local a pedir información sobre algunos miembros de su organización. Fue condenado a 9 años de privación de libertad.