El Tribunal Municipal de San Juan y Martínez, en Pinar del Río, negó la libertad condicional al preso político José Rolando Cásares Soto, a pesar de haber cumplido dos años y siete meses de los cinco a los que fue condenado.
Cáceres Soto y Yamilka Abaskal integran la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana y fueron sancionados en 2017 por los delitos de atentado, resistencia y desacato a la figura del exgobernante Fidel Castro. Ambos se declararon inocentes de los cargos.
Al opositor lo sentenciaron a cinco años con internamiento y a Abascal (con ocho meses de embarazo), a dos sin internamiento, los que cumplió a inicios de 2019.
Según el reglamento penal de la isla, Cáceres Soto tiene derecho a la libertad condicional, sin embargo se la han negado, afirmó a RadioTVMartí su esposa.
"La negativa esta vez vino del tribunal y no del campamento correccional conocido como Los Diablitos, donde se encuentra recluído", explicó Abascal, quien desconoce las razones de la negativa.
"A él le correspondía la libertad condicional en noviembre pasado, pero no fue hasta diciembre que desde el correccional enviaron la solicitud de libertad al tribunal provincial que, a su vez, en enero dio a conocer la negativa", explicó la esposa.
Después de tres meses, deberá nombrar un abogado para volver a tramitar la solicitud de "condicional", apuntó.
En septiembre del pasado año Abascal, fundadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana viajó a Madrid (España) para dar testimonio a la administración de justicia en Cuba", que analiza los "actos de criminalización, represión y hostigamiento" del Estado cubano contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Lee también Niegan asistencia médica a preso político en cárcel de Pinar del RíoEn 2018, el Departamento de Estado incluyó a Rolando Cáceres en la lista de los presos cubanos injustamente encarcelados y, con la etiqueta #PresosPorQué, reclamó su libertad y la de todos los encarcelados.