Las autoridades judiciales cubanas rechazaron la petición de libertad condicional al preso político Asiel Pérez Machín, quien además fue trasladado a la prisión 1580 de La Habana a un régimen de mayor rigor.
“Me llamó muy alterado porque dice que le denegaron la libertad condicional, que tiene que estar ahí el año completo de condena que se cumple en julio. El problema fue que el se fajó y lo quieren revocar”, explicó su esposa Juana de la Caridad Varona La Rosa.
“El lunes habrá un ‘Consejillo’ y se decidirá que van a hacer con él, pero la libertad condicional ya se la negaron”, apuntó Varona de la Rosa.
Your browser doesn’t support HTML5
Tras su participación en las protestas del 11 de julio en Centro Habana, en agosto, Pérez Machín fue sentenciado a un año de privación de libertad por “desórdenes públicos” en un proceso sumario sin representación legal. Luego su sanción fue rebajada a un año de Trabajo Correccional con Internamiento, medida que cumplía en el Campamento Toledo II de La Habana.
Hace unos días fue atacado y lesionado por un grupo de reos comunes. Por tal razón, se le negó el beneficio de libertad condicional al que tenía derecho el próximo enero.
“Posiblemente, nunca se sepa si esa agresión fue indicada por los de la Sección 21, expertos en generar conflictos desde la sombra y la impunidad que les da el régimen totalitario”, señaló el abogado independiente Sergio Osmín Fernández Palacios, coordinador de Inteligencia Ciudadana, en una denuncia presentada ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
“Desde la perspectiva de los Derechos Humanos《prima facie》el proceso penal seguido contra Asiel Pérez Machín está signado por las abominables características inquisitoriales, en virtud de la obsoleta Ley No. 5 de Procedimiento Penal de 1977, sujeta a derogarse el 1° de enero de 2021, debido a sus retrógrados estándares en detrimento de la persona acusada de un presunto ilícito penal”, recalcó en su queja ante la ONU, Fernández Palacios y agregó que la citada normativa:
“Inobserva varios derechos consagrados en la Declaración Universal sobre Derechos Humanos. Irrespeta varias de las Reglas Nelson Mandela de Naciones Unidas. Ignora varios de los principios predicados en el "Conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión" aprobados por la Asamblea General del máximo organismo internacional. Si fuera poco, fueron incumplidas varias de las Garantías Judiciales del Proceso Penal establecidas en la controvertida ley suprema cubana”.
Inteligencia ciudadana añade, en su reclamación al organismo internacional, que varios videos “acreditan” que Pérez Machín “iba al frente de una manifestación pacífica por la calle San Lázaro, Habana Vieja. Él no cometió ningún acto de violencia como tampoco causó daño o perjuicio alguno”.