La Seguridad del Estado continúa manipulando la situación del artista cubano en huelga de hambre Luis Manuel Otero Alcántara, y negando a su familia y abogado el derecho a comunicarse con él, denunció este martes la curadora de arte, activista y pareja sentimental del preso político, Claudia Genlui Hidalgo.
"14 días lleva en huelga el artista Luis Manuel Otero Alcántara. Su abogado se presenció en la Prisión de Máxima Seguridad de Guanajay el pasado viernes 27 de enero y le prohibieron verlo, alegando que necesitaba "un permiso especial". Ayer lunes su familia fue a la Dirección de Centros Penitenciarios ubicada en 15 y K en el Vedado y les notificaron que hoy podrían verlo, que "les darían" una visita. Al llegar a la prisión de Guanajay donde está Luis les prohibieron la entrada”, detalló Genlui en un post en Facebook.
La activista, que actualmente reside en Miami, expresó en entrevista reciente con Radio Televisión Martí su temor de que Otero Alcántara esté “al límite” de su fortaleza física y psicológica.
En un intento de explicarse el proceder de las autoridades, Genlui escribió: “No sabemos si el problema es que Luis está tan debilitado que no quieren que lo vean o escuchen, porque sigue sin llamar. Puede estar amarrado a una camilla en contra de su voluntad en estos momentos, lleno de tubos y sueros que le impiden "morir" debido a su huelga de sed, que ya extendería los límites tolerables por un cuerpo humano”.
Lee también Claudia Genlui sobre Otero Alcántara: “siento que él está al límite”La joven advirtió que para cuando se sepa la situación real del artista, pudiera ser demasiado tarde, y lamentó el silencio de organizaciones internacionales y otros actores de la opinión pública mundial sobre el caso.
“Luisma está muriendo en una cárcel, Luisma agoniza en la más terrible oscuridad. En él, veo a esa Cuba que hoy condena a niños inocentes a más años de prisión que los que han vivido, una Cuba donde las mujeres son golpeadas y encarceladas por acompañar a esas madres que sufren, una Cuba que se derrumba (más) cada segundo, una Cuba que el mundo ignora y deja que muera. ¿Dónde están las organizaciones que defienden los derechos humanos? ¿Dónde está la UNICEF? ¿¿DÓNDE ESTÁ LA JUSTICIA??”, se cuestionó.
Otero Alcántara lleva más de seis meses encarcelado, sin petición fiscal ni fecha de juicio. Fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando salió de su casa, en La Habana Vieja, para sumarse a la protesta pacífica y publicó un video invitando a los cubanos a sumarse al levantamiento popular que tuvo lugar en decenas de ciudades de Cuba ese día.
Está acusado de los presuntos delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, además de ultraje a los símbolos patrios, cargo de una causa abierta en 2019 por realizar una obra de arte que incluía el uso de la bandera cubana.
El año pasado, el artista fue reconocido por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y seleccionado, por la revista Time, entre las 100 personalidades más influyentes de 2021 en el mundo.
"Cuando sea demasiado tarde y Luis ya no esté, o lo que quede de él sólo sea un suspiro, no podremos siquiera mirarnos a los ojos... Hago un llamado a todos los cubanos dentro y fuera de Cuba, no permitamos que se sigan sacrificando personas inocentes. Basta ya", concluyó Genlui.