Nichols y Rubio critican los comicios en Cuba y aseguran que son antidemocráticos

Un hombre pasa en su carro por una calle donde hay un cartel que invita a votar en las próximas elecciones legislativas del 26 de marzo. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

A pocos días de las elecciones parlamentarias de Cuba, que tendrán lugar este 26 de marzo, Estados Unidos señaló que una vez más le será negada a los cubanos "una elección real".

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols, condenó en su perfil de Twitter que el régimen cubano "invite" a votar cuando la única opción es el Partido Comunista y los comités cerrados eligen candidatos sin oposición.

"No hay democracia, solo autocracia y miseria", escribió Nichols.


El funcionario estadounidense reclamó que "los cubanos merecen elegir".

Se espera que cerca de ocho millones de cubanos elijan este domingo a los nuevos integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el parlamento unicameral. Son 470 diputados entre una lista con el mismo número de candidatos.

El senador Marco Rubio.

Por su parte, el senador cubanoamericano por Florida, Marco Rubio, calificó las elecciones parlamentarias como "antidemocráticas", asegurando que "el Partido Comunista de Cuba ha sometido al pueblo cubano a una tiranía criminal marxista".


Rubio se refirió a la votación como "farsa" e "ilegítima", y detalló que las elecciones no van a traer libertad para el pueblo cubano.

"Las protestas pacíficas en contra de la dictadura el 11 de julio de 2021 mostraron a ese régimen criminal que hay una nueva generación de cubanos que está cansada de sus mentiras y de su fallido sistema político y económico", afirmó el republicano.

En Cuba, no está permitida la campaña electoral, sin embargo, activistas independientes de la isla se han propuesto bloquear lo que consideran un ejercicio espurio, convocando a la abstención.

Además, varios activistas cubanos han denunciado ser amenazados por la policía política con ir a prisión si salen a las calles el día de las elecciones.