La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, denunció este viernes que el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega impide el retorno a Nicaragua de unos 500 nacionales, quienes se encuentran varados en países vecinos de Centroamérica y del Caribe, en medio de la pandemia de COVID-19.
"La CIDH tomó conocimiento de unos 500 trabajadores nicaragüenses de cruceros varados en precarias condiciones económicas, en territorio del Caribe y Centroamérica, a quienes se les impediría el ingreso a Nicaragua", informó el organismo en sus redes sociales.
Lee también Periodistas nicaragüenses entre pandemia y crisis políticaLa CIDH también compartió un video en el que un grupo de esos trabajadores, varados en Islas Caimán, narran el drama que viven desde hace tres meses, y sostienen una manta con una petición al Gobierno de Ortega: "Somos nicaragüenses, déjenos entrar por favor, queremos estar con nuestras familias".
En el video, los nicaragüenses afirman que llevan más de tres meses varados en Islas Caimán, sin empleo, y viviendo gracias a la bondad de las personas y el Gobierno caribeño que espera el permiso de Ortega para enviarlos de regreso a su país.
Lee también La automedicación, “factor de riesgo” en Nicaragua por COVID-19Los nicaragüenses de Islas Caimán sostienen que Nicaragua prometió emitir una respuesta para el pasado día 11, pero que hasta ahora no lo ha hecho, a pesar de que el país caribeño garantizó que el grupo sería repatriado con pruebas de coronavirus negativo.