"Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba", pide activista en evento de Vox

Orlando Gutiérrez Boronat ofrece un discurso en la Convención "Europa Viva 24", del partido de derecha español Vox, en Madrid.

Orlando Gutiérrez Boronat, Coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana, criticó este sábado la relación que mantiene con el gobierno cubano el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y dijo que este "se ha convertido en el guardaespaldas de una tiranía nefasta" en la Unión Europea.

"La relación entre Cuba y España debe ser como la relación que Vox le está demostrando a Cuba, una relación basada en el respeto mutuo, en la vocación de libertad, en atesorar y siempre recordar la tradición en común, la fe en común y el idioma en común que compartimos españoles y cubanos", dijo el activista en la convención "Europa Viva 24", celebrada este fin de semana en Madrid, España, y a la cual asistió como invitado junto a la reconocida escritora cubana Zoé Valdés.

El evento, en el que Vox presentó su programa para las elecciones europeas del próximo 9 de junio, contó con la participación del presidente argentino Javier Milei y la diputada de la Asamblea Nacional de Francia, Marine Le Pen, entre otros políticos, empresarios y activistas de diferentes países.

Gutiérrez Boronat denunció como "cómplice" y "criminal" la participación del PSOE, rival político de VOX, "en la explotación y opresión del pueblo cubano". El activista, exiliado en Estados Unidos, se unió al reclamo de otros oradores, que señalaron la devastación causada en el hemisferio occidental por la "izquierda criminal".

"¿De dónde salió esa izquierda criminal? ¿Quién entrenó las guerrillas? ¿Para dónde fueron los dineros de los secuestros? ¿De dónde son los asesores que llegan a América Latina a desmontar la democracia y las instituciones republicanas? No voy a decir, de Cuba, porque esa no es Cuba; del estado comunista impuesto en Cuba", dijo el presidente de la Asamblea de la Resistencia.

El régimen de La Habana, añadió, se ha dedicado durante 65 años "a destruir la nación cubana; a destruir su moneda, su cultura, su agricultura".

Gutiérrez Boronat calculó en medio millón, de una población de 11 millones, los cubanos que han sufrido el presidio político en la isla en ese período, y destacó la lucha del pueblo cubano por su liberación.

Un enorme cartel con los rostros de los más de mil presos políticos cubanos en las cárceles de la isla, desplegado en la convención de Vox en Madrid, "Europa Viva 24".

Según el activista, este momento, tras las protestas populares del 11 de julio de 2021 que estallaron en varias localidades de la isla, es "cuando más cerca hemos estado de lograr la libertad de Cuba".

"Los cubanos, masivamente, protesta tras protesta, han salido a las calles para pedir el fin de ese régimen. No ha cesado la rebeldía popular, el desafío masivo al régimen desde esa fecha", aseguró.

El exiliado cubano envió un mensaje al bloque comunitario de la Unión Europea: "Las 27 democracias europeas no pueden seguir financiando la represión en Cuba. el régimen en cuba se mantiene, si no lo sabían, por el dinero europeo, y peor aún, no por el dinero de los estados, por el dinero de los contribuyentes europeos. Hay que terminar con esa ofensa, con ese crimen contra el pueblo cubano".

Gutiérrez Boronat dijo que el Club de París, del que Cuba es deudor, y el tratado de cooperación de la isla con la Unión Europea, financian "las prisiones políticas y los centros de tortura en cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, y quizá lo sea pronto también en Colombia".

El cubano pidió a otros partidos políticos europeos seguir el ejemplo del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del eurodiputado por ese partido de derecha, Herman Tertsch, y denunciar en el Parlamento Europeo: "Ni un centavo europeo más para la tiranía comunista en Cuba".

Cerca de 300 miembros de la sociedad civil independiente cubana han subscrito una carta al alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell en la que solicitan que se elimine el subsidio del bloque comunitario al régimen de La Habana.

La misiva, encabezada por la Asamblea de la Resistencia Cubana, pide que se cumpla la resolución aprobada el 29 de febrero de este año por una amplia mayoría de eurodiputados en la que se exige la derogación de esta contribución a la dictadura cubana.

La semana pasada, Tertsch envió otra carta Borrell, en la que se cuestionó las violaciones a los derechos humanos en Cuba y detalló la influencia del régimen de La Habana "en la inducción y ejecución de crímenes de lesa humanidad en Venezuela".

"Es de dominio público que Cuba no solo reprime a su propia población, sino que también exporta sus técnicas de tortura, guerra física y psicológica y represión contra la disidencia más allá de sus fronteras. En Venezuela, sus actos de barbarie están ampliamente documentados", subrayó el eurodiputado.