A continuación, un editorial que refleja las opiniones del gobierno de Estados Unidos:
La desinformación es una de las armas más importantes y usadas por Rusia. Es una manera fácil y de bajo costo para desestabilizar gobiernos y fomentar dudas en una población.
El gobierno de Rusia ha desarrollado un ecosistema de desinformación y propaganda que crea y difunde falsas narrativas en apoyo a las metas del Kremlin.
Todos los eventos y políticas alrededor de la Tierra pueden ser convertidos en armas por medio de mentiras y distorsiones. Últimamente, esto ha sido obvio en Ucrania. Los ataques, con desinformación, crecieron notablemente a finales del 2021 y al inicio del 2022, mientras Rusia se preparaba para invadir Ucrania.
“Vimos un esfuerzo serio de impulsar la propaganda contra Ucrania, la OTAN y Estados Unidos”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Eso incluye operaciones malignas en redes sociales, el uso de medios online cubiertos e encubiertos, la infección de la desinformación en programas de radio y TV, la realización de conferencias para hacer creer a la gente, falsamente, que Ucrania, y no Rusia, es el culpable de haber tensionado la región, y el uso de operaciones cibernéticas para atacar medios de prensa y ejecutar el robo y distribución de data y comunicaciones privadas”, dijo.
Sólo podemos contrarrestar la desinformación, propaganda y distorsión de hechos diciendo la verdad: refutando la desinformación antes de que sea aceptada, corrigiendo las malas interpretaciones después de que hayan sido establecidas, y exponiendo los agentes y servidores proxies de la desinformación para desacreditar sus falsos reclamos.
Esto es lo que Estados Unidos y nuestros aliados han hecho para contrarrestar la propaganda contra Ucrania. “Vimos un escenario político bien armado en Ucrania, con reclamos extravagantes y sinsentido de que Ucrania estaba por lanzar una guerra contra Rusia, que Ucrania estaba preparada para usar armas químicas, y que Ucrania había perpetrado un genocidio. Todo eso fue dicho sin evidencias”, declaró el presidente Joe Biden. Entonces, “hemos sido transparentes con el mundo”.
“Hemos compartido evidencia desclasificada sobre los planes de Rusia y sus ciberataques y falsos pretextos para que no pueda haber confusión o encubrimiento de lo que Putin estaba haciendo”.
La desclasificación y diseminación al público de los planes de Rusia fue una acción sin precedentes que debilitó los intentos de Putin de crear pretextos engañosos para su guerra premeditada, no provocada e injustificada contra Ucrania.
“Hay verdades y hay mentiras. Las mentiras son manifestadas para obtener poder y ganancias”, dijo el presidente Biden. “Cada uno de nosotros tiene la tarea y la responsabilidad de defender la verdad y derrotar las mentiras”.
Fue un editorial que refleja los puntos de vista del gobierno de Estados Unidos.