NetBlocks confirma esfuerzos del régimen cubano para restringir las comunicaciones digitales

Cubanos en la capital se reúnen en un área pública para conectarse a internet (Yamil Lage / AFP).

El grupo de monitoreo internacional de tráfico en internet, NetBlocks, confirmó una interrupción parcial de los medios sociales y plataformas de mensajería en Cuba este 12 de julio.

“Estas restricciones precisas y dirigidas probablemente limitarán el flujo de información de Cuba tras las masivas protestas del domingo”, indicó la entidad británica.

Las estadísticas y mediciones de NetBlocks muestran “que las plataformas de comunicaciones WhatsApp, Facebook, Instagram y algunos servidores de Telegram han sido interrumpidas” en la infraestructura del monopolio ETECSA, la cual incluye Cubacel.

“Estas conclusions corroboran informes de usuarios sobre la interrupción de servicios”, precisa el informe.

Desde 50 puntos de observación, NetBlocks dice que pudo confirmar que los servidores "frontend y backend" están parcial o totalmente indisponibles en líneas fijas o celulares en Cuba.

Sin embargo, indicó que servicios de VPN, que pueden eludir la censura en internet, siguen siendo efectivos en este momento.

Lee también Activista acusa a ETECSA de complicidad con el régimen cubano

NetBlocks añadió que está revisando las normas legales en torno a estas restricciones y recordó que pudo detectar un patrón similar en Cuba durante las protestas del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020.

José Miguel Vivanco, director de las Américas en Human Rights Watch, denunció la política del gobierno cubano de limitar el acceso a servicios de comunicaciones.

NetBlocks dice en su página web que es una organización independiente que lucha por un futuro digital abierto e inclusivo.