Israel decidirá por sí mismo cómo responder a los ataques con misiles y aviones no tripulados de Irán del pasado fin de semana, declaró el miércoles el primer ministro Benjamin Netanyahu, aún cuando los países occidentales abogaron por la moderación para evitar una guerra total en Oriente Próximo.
Estados Unidos, la Unión Europea y el grupo de países del G7 anunciaron planes para estudiar sanciones más estrictas contra Irán, una medida destinada a apoyar a Israel y, al mismo tiempo, persuadirle de que frene su intención de tomar represalias contra Teherán.
Netanyahu se reunió con el ministro británico de Asuntos Exteriores, David Cameron, y con su homóloga alemana, Annalena Baerbock, que viajaron a Israel como parte de un intento por evitar que el enfrentamiento entre Israel e Irán se intensifique aún más, además de la guerra israelí contra los militantes de Hamás en Gaza, que ya ha entrado en su séptimo mes.
La oficina de Netanyahu dijo que agradeció a Cameron y Baerbock su apoyo, al tiempo que les dijo: "Quiero dejarlo claro: tomaremos nuestras propias decisiones, y el Estado de Israel hará todo lo necesario para defenderse".
Anteriormente, Cameron dijo que ahora era evidente que Israel planeaba tomar represalias por los cientos de misiles y aviones no tripulados que Irán lanzó contra Israel, casi todos los cuales Israel y sus aliados derribaron.
Lee también Irán lanzó más de 300 drones y misiles balísticos: ¿Cómo se protegió Israel?Teherán lanzó el ataque del sábado en respuesta a un presunto ataque aéreo israelí el 1 de abril en el que murieron militares en la embajada de Irán en Damasco, la capital siria.
Baerbock afirmó que una escalada "no serviría a nadie, ni a la seguridad de Israel, ni a las muchas docenas de rehenes que siguen en manos de Hamás, ni a la sufrida población de Gaza, ni a las muchas personas de Irán que sufren a su vez bajo el régimen, ni a los terceros países de la región que simplemente quieren vivir en paz".
Israel dice que debe tomar represalias para preservar su credibilidad.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, en un discurso pronunciado en un desfile militar anual en las afueras de Teherán, advirtió contra las represalias de Israel, diciendo que Irán seguiría con una "respuesta masiva y dura."